El consejo de administración de Ports IB acuerda crear la plaza de práctico del puerto de Ciutadella

29/05/2012, 12:57

 

Se autoriza a los clubes náuticos de Portocolom y Porto Petro y al Club de Vela del Puerto de Andratx la instalación, con carácter temporal, de un campo de boyas para regular los fondeos  

 

El consejo de administración de Ports IB, reunido esta mañana en sesión ordinaria en la Conselleria de Turismo y Deportes, ha acordado modificar la plantilla de la empresa pública creando la plaza de práctico del puerto de Ciutadella (jefe de unidad) amortizando y desdotando con ello la plaza de Jefe Técnico de Puertos en Menorca en el momento que se cubra dicha plaza de práctico.

Para la creación de este puesto de trabajo, cuyas funciones principales serán las del servicio de practicaje aunque también podrá desempeñar cualquier tarea que le sea encomendada y que esté relacionada con las actividades que se realicen en los puertos e instalaciones portuarias de la isla de Menorca, se convocarán las pruebas específicas si bien, hasta entonces, ejercerá como práctico provisional del puerto exterior de Ciutadella una persona del bolsín de Capitanía Marítima.

Por otra parte, el consejo de administración también ha acordado facultar al director general de Puertos y Aeropuertos, Toni Deudero, para que autorice al club náutico de Portocolom la instalación, en temporada alta, de un pantalán flotante ubicado en la zona del muelle Sis Cents del puerto de Portocolom con el objetivo de poder atender a la importante demanda de servicio de amarre del turismo náutico que se produce en verano. Dicho pantalán, con 36 puestos de amarre, estará dotado de las instalaciones necesarias para prestar los servicios de suministro de agua y electricidad, tren de amarre y fondeo y de los elementos de seguridad necesarios.

Igualmente, se ha aprobado que el director general pueda autorizar al CN de Portocolom a instalar, con carácter también temporal, un campo de boyas con el fin de regular los fondeos incontrolados de la zona de “Es Babo” y atenuar la presión sobre el medio marino así como la renovación del campo de boyas ya existente, en el sector I, y que actualmente se encuentra en un estado precario. En parecidos términos también se ha facultado al director general para que autorice la instalación de un campo de boyas en la zona de servicio del puerto de Porto Petro, aprovechando los anclajes existentes en la zona, para la protección de la posidonia de la zona catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La instalación de ambos campos de boyas se suma a la autorización ya otorgada, en el consejo de administración de abril, al Club de Vela del Port de Andratx para la instalación y explotación temporal de otro campo de boyas y un pantalán flotante.

También se ha acordado firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pollença para regular el tráfico y la gestión del estacionamiento tarifado con horario limitado en la zona de servicio del Puerto de Pollença así como se ha acordado la aprobación, revisión y modificación de las evaluaciones de protección y sus correspondientes planes de protección de las instalaciones portuarias de gestión directa.

Finalmente, el consejo de administración ha estimado resolver el contrato para la explotación del local destinado a bar-cafetería-restaurante en el puerto de Sa Colònia de Sant Jordi por la falta de uso del local, sin causa justificada, desde 2008 y por no abonar la entidad explotadora la deuda pendiente con Ports IB en concepto de renta y tasas. La intención de Ports es poder liberar dicho local para poder sacarlo posteriormente en concesión.