Finalizan las tareas de prospección arqueológicas que servirán para definir el protocolo de actuación en las obras de refuerzo del puerto de Portocolom

Puertos IB da por concluido el desarrollo de los trabajos de investigación previas al inicio de las obras de reparación y refuerzo del moll de La Duana del puerto de Portocolom.

Ahora, una vez realizado el trabajo de campo, y junto con la documentación hallada en el Archivo Histórico del Reino de Mallorca, el equipo de asistencia arqueológica y etnológica, liderado por el área de Patrimonio del Consell de Mallorca, analizará las conclusiones alcanzadas y, a partir de ellas, definirá un protocolo de actuación para el desmontaje, la reconstrucción y el refuerzo del muelle que asegure el valor patrimonial de la infraestructura. El análisis del resultado de los trabajos arqueológicos realizados empezará mañana mismo.

Una vez esté elaborado y aprobado el protocolo, a partir de las conclusiones de los sondajes, se presentará ante la Comisión de Seguimiento -integrada por el ayuntamiento y entidades sociales del municipio- para que sus miembros puedan conocerlo, estudiarlo y hacer las aportaciones y comentarios que consideren oportunos.

Estas aportaciones se trasladarán a la dirección de obra para que evalúe la viabilidad técnica de las soluciones propuestas y apruebe el documento final con el máximo consenso posible. Una vez aprobado el plan de actuación definitivo, se iniciarán las obras de desmontaje y refuerzo del muelle con las técnicas constructivas más respetuosas y seguras.

Con el objetivo de analizar in situ la técnica y los materiales utilizados en la construcción original del muelle, las tareas arqueológicas de estos días se han realizado en dos líneas:

En primer lugar, una cata arqueológica subacuática. A causa del elevado volumen de restos arqueológicos presentes en los fondos marinos de los puertos de las Islas Baleares, se estimó conveniente llevar a cabo una inspección arqueológica subacuática previa al inicio de las obras.
De esta manera, los especialistas han podido determinar el estado de la zona así como analizar el sistema constructivo y sus afecciones en la zona en contacto con el mar.

Las tareas subacuáticas se han llevado a cabo a través de prospecciones visuales directas, así como mediante la realización de sondeos con testigo de penetración con una varilla metálica de unos 1,50 metros de largo por la cual se puede determinar la potencia sedimentaria de la zona y detectar capas o materiales con consistencias diferentes.

También se han realizado excavaciones arqueológicas terrestres. Para conocer en detalle el sistema constructivo del muelle se han realizado excavaciones con técnicas arqueológicas que permiten hacer una lectura estratigráfica cuidadosa. Este proceso permitirá comprender el procedimiento de construcción original, los materiales utilizados y sus diferentes fases constructivas.

Al mismo tiempo, se han identificado y numerado todas las piedras y se ha definido una ortofoto que identifica cada pieza del muelle. Esta documentación será la base para proceder después a la reconstrucción del muelle una vez finalizadas las tareas de refuerzo de la infraestructura. En total se han realizado tres catas de 3 metros de anchura que han bajado hasta el nivel freático para descubrir y documentar en detalle la composición de la colmatación interior.

Recursos

Consultar

Consultar

Consultar

Consultar

Comparte

Más sobre el puerto

Sigue leyendo

es ca en de fr