AUTORIZADO UN GASTO DE 963.000 EUROS A PORTS IB PARA LA LICITACIÓN DE UN NUEVO PANTALÁN EL PUERTO DE SÓLLER

05/08/2021, 10:44

\ El proyecto mejorará las condiciones de abrigo de las embarcaciones amarradas así como la operativitat del puerto
\ El plazo de ejecución de las obras es de 5 meses

Hoy el Consell de Govern ha otorgado la autorización previa a Ports de les Illes Balears para realizar el gasto necesario para la licitación de la obra del proyecto constructivo de un nuevo pantalán de prolongación del contradique del puerto de Soller por un importe total de 963.293,66 €.

Se trata de una actuación necesaria por un doble motivo: por un lado, el actual pantalán se encuentra en muy mal estado dada su antigüedad. Por otro, esta estructura, actualmente flotante, se localiza en una zona relativamente desabrigada del puerto y durante los temporales los movimientos diferenciales entre los módulos que la componen han provocado múltiples problemáticas de seguridad así como daños y roturas en las embarcaciones amarradas.

Para dar respuesta a estos problemas, la solución elegida entre las 8 actuaciones presentadas en el estudio de alternativas, propone sustituir la infraestructura actual por un nuevo pantalán fijo con pilotes clavados en la tierra.

Esta propuesta fue seleccionada por ser la más respetuosa con el medio ambiente dado su prácticamente nulo impacto ambiental, así como por suponer una sensible mejora del funcionamiento y la seguridad del pantalán. En cualquier caso, la actuación no supone en ningún caso un aumento de la capacidad de la estructura, manteniendo el mismo número de amarres que el actual pantalán.


Las actuaciones incluidas finalmente en el proyecto son:
• La retirada de los módulos de pantalán flotante, los muertos y de las cadenas de fondeo.

• La construcción del nuevo pantalán, ejecutando 9 grupos de micropilotes así como la losa de hormigón que funcionará como base.

• La urbanización de la explanada del muelle de contradique consistente en:
o la ejecución de la conducción de comunicaciones que conectan el nuevo pantalán con las existentes en el muelle de Mar y Sol
o La conexión de las conducciones de agua potable y electricidad del nuevo pantalán con las existentes en el contradique
o La repavimentación con adoquines de la explanada.

• La instalación de torretas de suministro así como el balizamiento.


Una vez aprobada la autorización del gasto por parte del Consell de Govern, durante las próximas semanas se iniciará la licitación. Se prevé por tanto que las obras comiencen a final del 2021 y se prolonguen durante 5 meses, terminando justo antes del inicio de la temporada turística.