PORTS IB AGILIZA EL ACCESO A LAS RAMPAS CON UN SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y GESTIÓN AUTOMATIZADO DE MATRICULAS

21/06/2021, 10:43

El ente público apuesta por la digitalización de los procedimientos para agilizar el acceso a sus instalaciones de gestión directa

Ports de les Illes Balears, en colaboración con la consultora APSL, ha desarrollado un sistema automático de reconocimiento y gestión de matrículas en las rampas y controles de accesos de los puertos de gestión directa. El proyecto cuenta con cámaras que detectan y distinguen entre los usuarios autorizados y los que hacen un uso ilícito de las instalaciones portuarias.
La iniciativa, que se extenderá progresivamente a todos los puertos autonómicos, ha comenzado con la instalación de cámaras y un sistema de inteligencia artificial que permitirá controlar de forma automática a los vehículos que acceden a las rampas de botadura de las instalaciones Portuarias de Sóller, Es Barcarès y S'Estanyol.
Los puertos seleccionados para la primera fase han estado elegidos por haber mostrado durante a los últimos años problemas de masificación y así como quejas por parte de usuarios por el uso fraudulento de las rampas por parte de personas no acreditadas.
Este primer paso en la automatización del acceso a las infraestructuras portuarias ha contado con una inversión inicial de cerca de 25.000 € y se realiza con el objetivo mejorar el servicio que Ports IB da sus usuarios a través de impulso de la digitalización de procesos y la implementación de soluciones eficientes.
El sistema procederá a denunciar automáticamente a todos los vehículos que accedan a la rampa sin disponer de la tarjeta o sin haber pagado la tasa oportuna, recibiendo los titulares de los vehículos la sanción correspondiente a la infracción cometida.
Actualmente, Ports de les Illes Balears ofrece 16 rampas para la botadura de pequeñas embarcaciones que poden ser transportadas con un remolque. La utilización de todas estas instalaciones se permite mediante el pago de una tarjeta con un coste anual total de 63,40 €. La adquisición de la tarjeta se puede realizar desde la sede electrónica de Ports IB (https://portsib.sedelectronica.es) y da acceso ilimitado a todas las rampas gestionadas por el ente público. Se trata, por tanto, de una posibilidad que universaliza sensiblemente el acceso a la náutica a través de un servicio cercano, económico y fiable.
Las rampas gestionadas actualmente por el ente público son los Siguientes: Puerto de Sóller, Port de Valldemossa, Puerto de San Telmo, Puerto de Andratx, Es Mollet de S'Estanyol, Se Algodón, Puerto de la Colonia de Sant Jordi, Puerto de Cala Figuera, Puerto de Portopetro, Puerto de Cala Bona, Puerto de Cala Rajada, Se Barcarès, Puerto de Pollença, Puerto de Ciutadella y Puerto de Fornells.