PORTS IB FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN PALMA AQUARIUM PARA LA RECUPERACIÓN DE TORTUGAS Y EL DESARROLLO DE ACCIONES PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

04/06/2021, 10:12

Ports IB instalará tanques especiales diseñados para la recogida de tortugas marinas
Se realizarán acciones formativas para trabajadores, usuarios y el público en general


En el marco de la Palma International Boat Show, Ports IB ha presentado el acuerdo de colaboración que ha firmado con la Fundación Palma Aquarium para la recuperación de tortugas marinas y el desarrollo de acciones de preservación ambiental.
El objetivo principal del acuerdo es crear un área ambiental en varios puertos autonómicos para la instalación de un depósito de recogida de tortugas marinas. Adicionalmente, la Fundación Palma Aquarium realizará jornadas de formación, charlas informativas y talleres prácticos sobre la preservación de la fauna marina del Mediterráneo dirigidos a trabajadores y usuarios de los puertos, así como al público en general, a lo largo de la temporada de verano.
De esta forma, un mayor número de personas contará con formación concreta y práctica para enfrentarse con seguridad el avistamiento de una tortuga con problemas y su recuperación. En la actualidad la mayor amenaza para las tortugas marinas son las capturas con artes de "pesca fantasma".
Los daños más frecuentes causados por enmallados en redes fantasma son las heridas y fracturas de las aletas que derivan en la amputación de las mismas y el impacto intestinal debida la ingestión de plásticos y fragmentos del artefacto. Este impacto invasivo ya menudo mortal es causado única y exclusivamente para el ser humano.
Las tortugas marinas son animales prehistóricos que hay desde hace unos 400 millones de años y han sobrevivido a muchos desastres naturales, pero el hombre está ejerciendo una presión de tal calibre sobre estos reptiles, que todas las especies de tortuga marina están amenazadas a desaparecer.
Paralelamente, en los últimos dos años ha habido mayor abundancia de tortugas marinas en el mar Balear. Este aumento de ejemplares probablemente está ligado a varios efectos del cambio climático que hace que haya una mayor dispersión de tortugas marinas hembras adultas en busca de playas con temperaturas más frescas.
Estas tortugas en fase reproductiva se están desplazando desde zonas más cálidas como Libia, Turquía etc y se acercan a las costas de la Península Ibérica y en las Islas Baleares para buscar playas de una temperatura óptima para hacer sus nidos. Apoya esta hipótesis el hecho de que en el año 2019 y por primera vez en la historia, hubo dos nidificaciones en Ibiza.
El año pasado (2020) ya se registraron 3 nidos (2 en Menorca y 1 en Ibiza). Es importante poder atender técnicamente tanto a los rescates de ejemplares como la gestión de los nidos, que en ambos casos van en aumento claramente.
Por lo tanto, esta colaboración contribuye a la conservación de tortugas marinas en dos vertientes, un apoyando el rescate, recuperación y reintroducción de ejemplares rescatados y en apoyo a la adecuada gestión de los nidos de tortugas marinas para asegurar la continuidad y supervivencia de la especie.
Esta iniciativa da continuidad a la colaboración que Ports IB comenzó el verano pasado con el proyecto "Todos por la mar". Un proyecto que lucha contra la pesca fantasma y otras basuras marinas como bolsas de rafia o cordajes que en la actualidad constituyen el principal riesgo de muerte para las tortugas marinas en mar abierto.
Estos artefactos peligrosos a la deriva no son sólo una amenaza para la fauna marina. Ponen también en peligro la seguridad de los navegantes, y mayoritariamente están ligados a actividades de pesca ilegal que amenazan a nuestros pescadores que si cumplen con las regulaciones de pesca sostenible. Mediante el portal www.ghostfads.org, navegantes y pescadores pueden registrarse a la flotilla "Todos por la Mar" y descargar materiales para saber cómo actuar si en sus singladuras se encuentran artefactos potencialmente peligrosos. En el caso de encontrar tortugas enmalladas por ejemplo se insta a llamar siempre al 112 que los pondrá en contacto con uno de los centros de recuperación y la Guardia Civil del Mar.
Ports IB facilita a todas sus instalaciones la recogida de los artefactos de pesca abandonados y su correcto tratamiento así como a partir de ahora, con el acuerdo firmado con la Fundación Palma Aquarium, la recepción de tortugas en óptimas condiciones antes del su traslado a centro de recuperación de la Fundación.