Los expertos explican a la Comisión de Seguimiento la necesidad de realizar catas en La Duana para concretar el plan de actuación

14/05/2021, 11:28

Hoy se ha reunido por primera vez la Comisión, integrada por representantes de diferentes entidades sociales y el Ayuntamiento de Felanitx

La información que aporten los sondeos será esencial para ultimar los protocolos de actuación que ha definido el Área de Patrimonio del Consell de Mallorca junto con la asistencia arqueológica y etnológica

La Comisión de Seguimiento creada por Puertos de las Illes Balears para favorecer la participación ciudadana en el desarrollo de las obras de rehabilitación del muelle de La Duana de Portocolom se ha reunido hoy por primera vez para conocer de los avances del proyecto.

En el encuentro, los asistentes han sido informados de la necesidad de realizar tres catas sobre el terreno al objeto de conocer y definir en detalle los métodos constructivos y los materiales utilizados en la creación de esta infraestructura portuaria.

La información que arrojen estas perforaciones es crucial para acabar de determinar los protocolos de desmontaje, actuación y montaje que están siendo redactados por el Área de Patrimonio del Consell de Mallorca.

Está previsto que las catas, de 2 metros de anchura y que bajarán hasta el nivel freático, se inicien el próximo lunes 17 de mayo, en zonas especialmente seleccionadas por su representatividad constructiva.

Tal y como se explicó en el día de su constitución, la Comisión de Seguimiento participará también en las reuniones semanales, que se llevarán a cabo tras las visitas de obra con el objetivo de poder visitar la zona de actuación y ver los avances in situ, así como para recibir información actualizada por parte de los técnicos responsables del proyecto.

En esos encuentros, la Comisión de Seguimiento podrá realizar también aportaciones, recomendaciones y sugerencias que serán estudiadas y evaluadas por la dirección de obras y la asistencia técnica.

Para facilitar la ejecución de estas reuniones, los miembros de la Comisión que no puedan asistir presencialmente podrán hacerlo por videoconferencia, así como recibir la información a posteriori vía correo electrónico.

Durante la reunión mantenida esta mañana también han sido presentados los expertos que finalmente conforman el equipo multidisciplinar de asistencia arqueológica y etnológica.

Los profesionales seleccionados son David Javaloyas Molina, como arqueólogo terrestre; Sebastià Munar Llabrés, como arqueólogo subacuático; i Lluc Mir Anguera, como maestro marger.

Este equipo ha estudiado en profundidad la documentación histórica existente recopilada por Puertos IB y el Consell Insular para, de acuerdo con la misma y junto con el resultado de las catas, acabar de definir un protocolo para el desmontaje, la reconstrucción y el refuerzo del muelle que asegure el valor patrimonial de la infraestructura.

Una vez elaborado y aprobado el mencionado protocolo se presentará ante la Comisión de Seguimiento para que sus miembros puedan conocerlo, estudiarlo y realizar las aportaciones y comentarios que estimen oportunos. Una vez aprobado el protocolo se iniciarán las obras de desmontaje y refuerzo del muelle con las técnicas constructivas más respetuosas y seguras.

La intención de Puertos IB es que la intervención que finalmente se lleve a cabo compatibilice la seguridad estructural con la conservación patrimonial del muelle de La Duana convirtiendo así este proyecto en un referente para futuras reformas de infraestructuras portuarias con valor patrimonial.