El consejero Marí asegura que la intervención en el muelle de La Duana de Portocolom compatibilizará la seguridad y la conservación patrimonial

20/04/2021, 09:45

En la reunión se constituyó la Comisión de Seguimiento, integrada por entidades sociales, el Ayuntamiento y se ha indicado que las obras están sujetas a las pautas que marquen los expertos.

El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, participo el pasado 15 de abril en el acto de constitución de la Comisión de Seguimiento de las obras que se llevarán a cabo en el muelle de Sa Duana de Portocolom y que está integrada por representantes de entidades sociales y el Ayuntamiento de Felanitx.

En su intervención, el consejero destaco que el objetivo de la Consejería es que el proyecto sea un referente en conservación patrimonial y que todo el proceso sea transparente. Marí afirmó que todas las decisiones y actuaciones que se ejecuten estarán fundamentadas en el rigor de los expertos y en la necesidad de una obra que es imprescindible por motivos de seguridad, escuchando a la Comisión de Seguimiento.

El consejero aseguró que la intervención que finalmente se lleve a cabo hará compatible la seguridad con la conservación patrimonial del muelle de Sa Duana y que este proyecto será una oportunidad y se convertirá en referente de futuras reformas de infraestructuras portuarias con valor patrimonial. Marí ha insistido en que las obras son necesarias y se llevarán a cabo lo antes posible, porque el puerto está en riesgo de hundimiento, pero que siempre se cumplirán los criterios de seguridad estructural y de conservación del patrimonio existente.

En la reunión que tuvo lugar en Portocolom se constintuyó la comisión de seguimiento, y se comunicó que los trámites administrativos para contratar el equipo de la asistencia arqueológica y etnológica están prácticamente cerrados. Este equipo multidisciplinar, bajo la coordinación de Patrimonio del Consell de Mallorca, marcará las pautas de la actuación, junto con la dirección de obra y la asistencia técnica.

La Comisión de Seguimiento, que existirá durante todo el tiempo que se prolonguen las obras del proyecto de rehabilitación del muelle de Sa Duana, ha quedado constituida por los siguientes miembros:

— Ayuntamiento: Jaume Monserrat y Tomeu Bauzà.

— Asociación Vecinos: Rafel Ribot Vicens.

— Club Náutico: Climent Garau Albons.

— Amics dels Clossos: Pere Bennàssar Bennàssar y Miquel Àngel Vicens i Siquier.

— ARCA: Josep Massot.

— Gremi de Margers: Lluc Mir.

— Salvem Portocolom: Miguel Angel Llop i Orestes Pérez.

— Asociación de Comerciantes: Oliver Kunz.

— Terraferida: Jaume Adrover.

— GOB: Margalida Ramis.

 

La Comisión de Seguimiento podrá acceder a toda la información histórica y técnica del proyecto, así como a los documentos que el equipo de asistencia técnica y de asistencia arqueológica y etnológica desarrollen.

Participará también de las reuniones de seguimiento de obra semanales, que se llevarán a cabo tras las técnicas, para recibir información actualizada del estado de las actuaciones. Igualmente podrá realizar aportaciones, recomendaciones y sugerencias sobre las propuestas del equipo de asistencia técnica y de asistencia arqueológica y etnológica sobre el proyecto de rehabilitación de Sa Duana.

El equipo de asistencia arqueológica y etnológica es un equipo multidisciplinario integrado por un arqueólogo terrestre, un arqueólogo submarinista y un maestro bancalero dirigidos por Jaume Cardell, técnico del Departamento de Patrimonio del Consejo Insular de Mallorca. Este equipo será el encargado de estudiar la documentación histórica existente para, de acuerdo con la misma, elaborar el protocolo para la reconstrucción y refuerzo del muelle que se presentará tanto a la Comisión de Seguimiento como a la dirección de obra, para su posterior aprobación.

Programa de trabajo

Puertos IB ha realizado ya una tarea de investigación y búsqueda tanto en el Archivo General de la Comunidad Autónoma como el Archivo del Reino de Mallorca. El objetivo de estas indagaciones era conocer las técnicas constructivas utilizadas en las obras que se han realizado históricamente sobre este espacio. Puertos IB ha entregado al Departamento de Patrimonio del Consejo Insular de Mallorca todos los proyectos históricos recopilados, así como las fotografías aéreas tomadas en la zona para que, junto con todos los que hayan recopilado, puedan iniciar el estudio en profundidad de la situación de partida y elaborar el primer borrador de un protocolo de actuación y desmontaje.

Posteriormente, el Departamento de Patrimonio citará a los miembros de la asistencia arqueológica y etnológica para presentarles tanto el informe derivado del estudio de los proyectos históricos como un primer borrador sobre el que trabajarán los tres asesores.

Una vez elaborado, consensuado y aprobado el protocolo mencionado por parte de Patrimonio del Consejo Insular, se presentará ante la Comisión de Seguimiento para que puedan conocerlo, estudiarlo y realizar las aportaciones y comentarios que estimen oportunos. Estas aportaciones se elevarán a la dirección de obra para que evalúe la viabilidad técnica de las soluciones propuestas y apruebe el documento, o bien justifique la imposibilidad de proceder de la manera reflejada y aporte una alternativa para que se reconsidere tanto por la asistencia técnica arqueológica como por la Comisión de Seguimiento hasta llegar al máximo consenso posible.

Cuando se apruebe este protocolo consensuado por todas las partes, se iniciarán las obras de desmontaje.

Una vez abierto el muelle, el equipo de asistencia arqueológica y etnológica podrá analizar realmente las técnicas constructivas utilizadas para crear esta infraestructura y, a partir de este conocimiento, redactará un segundo protocolo para su construcción y refuerzo con las técnicas constructivas más respetuosas y seguras.

Este nuevo protocolo se someterá al mismo procedimiento de aprobación por todas las partes y, una vez llegado al máximo consenso, se llevarán a cabo las obras de rehabilitación.