Ports IB desestima el recurso interpuesto por Astilleros Llompart contra la adjudicación del varadero de Ciutadella a Marina Seca

25/03/2021, 15:04

El Consejo de Administración de Puertos de las Illes Balears (Puertos IB) ha aprobado hoy desestimar el recurso de reposición interpuesto por Astilleros Llompart contra la adjudicación de la concesión del servicio de varadero a la empresa Marina Seca, que el mismo Consejo acordó el pasado 17 de septiembre de 2020.

El recurso presentado por Astilleros Llompart se reafirmaba sobre las alegaciones manifestadas durante la tramitación del procedimiento sin aportar nuevos argumentos o informaciones relevantes para el proceso. Es por ello que, tras analizar detenidamente el contenido del recurso, el Consejo de Administración ha decidido desestimar las alegaciones formuladas, agotando así la vía administrativa y levantando la suspensión de la efectividad del acta por la que se adjudicaba la concesión a la empresa Marina Seca Ciutadella.

A partir de esta decisión, el proceso de adjudicación podrá continuar con la exposición pública del proyecto y la solicitud de informe municipal, ambos procesos en el plazo de un mes. Posteriormente se llevará a cabo la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Administración de Puertos de las Illes Balears y una vez aprobado se otorgará el título concesional, momento en que se podrán ceder los terrenos a la nueva concesionaria de este servicio y la misma podrá empezar a realizar las obras para habilitar el espacio a su oferta de servicios.

Hay que recordar que el pasado 17 de septiembre, el Consejo de Administración de Puertos IB adjudicó a esta empresa la explotación del varadero de acuerdo con un proyecto básico que la Comisión Técnica, convocada por Puertos IB, consideró como mejor valorada tanto desde el punto de vista económico como técnico.

Las propuestas más destacadas de la oferta ganadora fueron el mayor canon que pagará Marina Seca de Ciutadella a la Administración para explotar el varadero —muy superior al ofrecido por las otras dos opciones—, la reducción de tarifas por los servicios a sus usuarios, así como la instalación de elementos como la basada y la grúa, de una capacidad muy superior al actual. La inversión en la adecuación y mejora de las instalaciones del varadero será de 485.203 euros.

El proyecto de la oferta ganadora incluye también la construcción de un nuevo edificio para albergar las oficinas y los servicios de atención al usuario, basado en los principios de eficiencia energética, uso de energías renovables, accesibilidad y espacios permeables. Así, se creará una zona ajardinada en la parte superior y un mirador de uso público, con la reparación del cierre de la zona de concesión. La propuesta incluye también la mejora de la red de drenaje con la sustitución de los depósitos actuales de decantación y separación que conectarán con la red de residuales del puerto y evitarán los vertidos a la dársena del puerto. También se realizarán mejoras en el sistema de recogida de residuos y las instalaciones de recogida de sentinas.

En la zona de varada se instalará una basada de hasta 250 toneladas con cabrestante de 30 toneladas, así como una grúa para embarcaciones de 25 toneladas y un carro hidráulico de 26 toneladas, que mejorará las instalaciones actuales. Estos elementos (para la izada y botadura de las embarcaciones) serán de mayor capacidad que los existentes actualmente. En el caso de la grúa de pluma, se duplica la capacidad de las instalaciones actuales y en el caso del carro, se incrementa en 50 toneladas la capacidad de carga. Estas mejoras permitirán dar servicio a más embarcaciones.

En la cubierta del motor de la basada se colocarán placas fotovoltaicas que cubrirán un 70 % de la demanda de las edificaciones y se sustituirán las luminarias por otras de alta eficiencia y bajo consumo. También se ofrecerá conexión wifi a los usuarios del varadero.

Las tarifas de los servicios obligatorios en régimen de exclusividad serán de media ligeramente más bajas que las que están en vigor actualmente y se implantarán descuentos en las tarifas para las embarcaciones de pesca o las embarcaciones profesionales.

El horario de apertura de las instalaciones será en temporada alta de 76 horas semanales, 36 por encima de las 40 exigidas en el pliego, y en temporada baja será de 48 horas semanales, 13 por encima de las 35 exigidas en el pliego.

Por último, es importante recordar que la limitación de los servicios que la nueva concesionaria podrá prestar en exclusividad permitirá que otras empresas autorizadas del sector puedan realizar trabajos en el varadero, con unas instalaciones al alcance de todos los carpinteros de ribera, artesanos o empresas de reparación de embarcaciones autorizadas.

Una vez elegida la propuesta de Marina Seca Ciutadella como gestora de estas instalaciones, la empresa tuvo que presentar un proyecto ejecutivo, es decir, un documento que se adecúa al proyecto básico pero que desarrolla y justifica con detalle todos los aspectos de la propuesta. Al recibirlo, Puertos IB realizó una nueva revisión de la viabilidad del proyecto y concluyó, una vez más, que se trataba de la mejor opción de las tres presentadas y que cumple todos los requerimientos jurídicos exigidos.

Durante este proceso, Astilleros Llompart presentó varias alegaciones que Puertos IB contestó, a pesar de no existir una normativa específica que obligue a la Administración a hacerlo. En esta línea, a favor de la transparencia y para evitar la indefensión de las partes interesadas, Puertos IB solicitó informes técnicos, jurídicos y económicos que contestasen a las alegaciones y que aseguraran la corrección administrativa de la decisión tomada.