Ports IB invierte un millón de euros en dotar a los puertos de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo y puntos de recarga para vehículos eléctricos

05/08/2020, 15:17

Hoy se ha presentado la instalación del puerto de Son Blanc de Ciutadella, la que tiene mayor potencia (184 kW) y que abastecerá el 36,8% de la energía que necesita el puerto

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado de la gerente de Ports IB, Cristina Barahona, explicó hoy, en el puerto exterior de Son Blanc de Ciutadella, la inversión de más de un millón de euros que lleva a cabo Puertos IB en la instalación de sistemas fotovoltaicos y puntos de recarga para vehículos eléctricos en su red de puertos.

El objetivo, según ha destacado el consejero, es conseguir la autosuficiencia energética de las instalaciones de Ports IB y, a la vez, poner a disposición de los usuarios de los puertos puntos de recarga para contribuir a la progresiva implantación de vehículos eléctricos. Marc Pons ha recordado que en estos momentos toda la flota de vehículos de Ports IB es ya eléctrica.

Según ha detallado el consejero, Ports IB invertirá un total de 1.025.473€ en 9 de los 13 puertos gestionados de forma directa.

Actualmente se están ejecutando 8 instalaciones de placas fotovoltaicas que en total generarán 310 kW para cubrir tanto la energía necesaria para abastecer los puntos de recarga de vehículos eléctricos, como para el autoconsumo del resto de infraestructuras portuarias. Respecto de los puntos de recarga, los proyectos realizados por ahora suman 31, en el marco del plan de impulso a la Movilidad Eléctrica promovido por el Gobierno balear.

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos, como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de las Islas Baleares 2014-2020.

La instalación fotovoltaica del puerto de Son Blanc de Ciutadella es la más grande. Su instalación ha supuesto el montaje de nuevas marquesinas de aparcamiento en sustitución de las estructuras anteriores, que se encontraban muy deterioradas y habían llegado al final de su vida útil, y en la instalación de placas fotovoltaicas. La sustitución se ha realizado utilizando los mismos puntos de anclaje respecto a los anteriores, con el fin de no deteriorar el aislamiento de cubierta existente.

Sobre las nuevas pérgolas se ha instalado una planta solar fotovoltaica de autoconsumo de 184,80 kW que permitirá dotar al puerto exterior de Ciutadella de cierto grado de autoabastecimiento energético, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.

La instalación de estas placas solares supondrá el ahorro de un 36,8% de la energía que la estación marítima y las oficinas de Ports IB consumen actualmente procedente de la red eléctrica.
En total, se han ubicado placas fotovoltaicas sobre una superficie de 1.645,28 metros cuadrados.

El Puerto exterior de Ciutadella consume anualmente 368.834 KWh. La nueva planta fotovoltaica tendrá una capacidad de generación 137.515 KWh, por tanto generará el 36,83% de la energía que necesita para funcionar, que representa una ayuda para paliar la factura eléctrica de la instalación.

La intervención en el Puerto de Son Blanc incluye también la instalación de 4 puntos de recarga semirrápida de vehículos eléctricos.

El proyecto contempla una vida útil estimada de la planta de 25 años. Durante este tiempo de funcionamiento, deberán ahorrado las siguientes emisiones contaminantes:

  • 4.818 toneladas de dióxido de carbono.
  • 67 toneladas de dióxido de azufre.
  • 37 toneladas de óxidos de nitrógeno.
  • 388 toneladas de cenizas.
  • 867.24 barriles de petróleo.

El presupuesto de la actuación es de 433.093 euros y la previsión es que todo el sistema operativo esté en funcionamiento a finales de agosto.

Para el Puerto interior de Ciutadella, está en redacción del anteproyecto para la Instalación de 4 puntos de carga dobles para vehículos eléctricos y de una pérgola solar fotovoltaica de 100 kW conectada a red para el autoconsumo de la antigua terminal portuaria.

Las instalaciones en el resto de puertos de Ports IB son las siguientes:

Puerto de Andratx: punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE con 2 torretas dobles (4 puntos de recarga en total, de hasta 7,4 kW cada uno) y una pérgola fotovoltaica sobre 6 plazas de aparcamiento de 17 kW en régimen de autoconsumo.

Puerto de Sóller: punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE con 2 torretas dobles (4 puntos de recarga en total, de hasta 7,4 kW cada uno) y una pérgola fotovoltaica de 10 plazas de aparcamiento de 24 kW en régimen de autoconsumo .

Puerto de Cala Rajada: punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE con 2 torretas dobles (3 puntos de recarga en servicio más uno en previsión, de hasta 7,4 kW cada uno).

Porto Cristo: punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE con 3 torretas dobles (4 puntos de recarga en total, de hasta 7,4 kW cada uno) y una pérgola fotovoltaica de 10 plazas de aparcamiento de 24 kW en régimen de autoconsumo.

Porto Colom: punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE con 2 torretas dobles (4 puntos de recarga en total, de hasta 7,4 kW cada uno) y una pérgola fotovoltaica sobre 6 plazas de aparcamiento de 17 kW en régimen de autoconsumo.

Colonia de Sant Jordi: punto de recarga de vehículo eléctrico PRVE con 2 torretas dobles (4 puntos de recarga en total, de hasta 7,4 kW cada uno) y una pérgola fotovoltaica sobre 12 plazas de aparcamiento de 29 kW en régimen de autoconsumo. 99.989,75 € (precio de licitación IVA incluido).

Puerto de Pollença: Proyecto de reacondicionamiento y repavimentación de la zona de aparcamiento y casetas de venta de tickets del Puerto de Pollença. Para dar cabida a las pequeñas edificaciones que se han de incluir en este espacio se ha procedido a la modificación de las pérgolas existentes. En este contexto, se ha aprovechado para incluir una instalación de placas fotovoltaicas de 15 kW de potencia en régimen d'autoconsum y la instalación de 2 puntos de recarga de vehículos en la zona de aparcamiento. (1 post con 2 tomas de 7.4KW). Las placas se prevé que generen un total de 22.437 a lo largo del año, evitando así unas emisiones de CO2 de 13.457 Kg por año.