El Gobierno invertirá 4,2 millones en un proyecto de mejora de la operatividad y la seguridad de las embarcaciones en el puerto de Son Blanc

10/07/2020, 05:21

El consejero Marc Pons anuncia la construcción de 4 duques de alba para dar mejor servicio a los buques comerciales, de pasajeros y mercancías, con una eslora màxima de 190 metros.

El proyecto responde a las necesidades del tráfico actual y cumple las indicaciones en seguridad marcadas por Capitanía Marítima.

Ciutadella, 8 de julio 2020

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, y junto con la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, anunció hoy la inversión de 4,2 millones de euros en la ejecución de un proyecto en el puerto de Son Blanc que permitirá mejorar y optimizar la explotación de la instalación portuaria. Al acto de presentación también ha participado la gerente de Ports IB, Cristina Barahona.
La inversión en el proyecto de los llamados "duques de Alba" se suma a los 2,9 millones ya invertidos en el puerto de Son Blanc en las intervenciones actualmente en servicio y los 3,3 millones que el Gobierno de las Islas Baleares tiene reservados para otro proyecto importantísimo para el puerto: la adaptación y mejora de la estación marítima del puerto.
En total, en Son Blanc, los proyectos ejecutados, lo que está actualmente en marcha (la instalación de placas fotovoltaicas), y los previstos, suman 10,9 millones de euros destinados a su mejora.
El consejero Marc Pons ha destacado que este proyecto se enmarca en el Plan de mejora de la infraestructura portuaria de Son Blanc iniciado en la pasada legislatura y supone ahora la adaptación del puerto a las necesidades del tráfico actual -tanto de pasajeros como de mercancías -, a las características de las embarcaciones que operan y a las exigencias de seguridad marcadas por Capitanía Marítima.
"Las obras realizadas y por tanto el esfuerzo inversor hecho se han traducido en un incremento muy importante del tráfico en los últimos años. Y han situado el puerto de Ciutadella en el mapa de puertos con trayectos internacionales, con la apertura de la línea que cubre Corsica Ferrys y que une Ciutadella con Toulon. La entrada en funcionamiento de esta nueva línea hace que Ciutadella esté también conectada con el centro de Europa, y específicamente con las islas de Hyeres y las regiones de Córcega y Cerdeña, siempre con el puerto de Toulon como base ", ha recordado el consejero.
En términos de tráfico comercial, durante el 2012 el Puerto de Son Blanc recibió 205.461 pasajeros. El incremento ha sido constante y progresivo, llegando a los 476.287 en 2019, un 132% de incremento porcentual en comparación con el año 2012. En relación al número de vehículos, en 2012 fueron embarcar o desembarcar 42.562, creciendo hasta los 118.745 del 2019, un 179% de incremento porcentual en comparación con el 2012.
En estos últimos años, también ha ido variando la tipología de las embarcaciones comerciales que operan en el puerto, constatándose un significativo aumento del tamaño de las embarcaciones.
El proyecto de instalación de 4 duques de alba -dos en el muelle de Poniente y dos en el de Levante- es clave para, en las circunstancias actuales y atendiendo a las nuevas necesidades, mejorar las condiciones de operatividad y explotación portuaria, la seguridad en la maniobrabilidad, así como la estancia de las embarcaciones en el puerto. Se trata de un proyecto, que permitirá que operen en el puerto embarcaciones de hasta 190 metros de eslora.
El proyecto responde también a las indicaciones hechas por Capitanía Marítima en cuanto a seguridad de navegación, maniobrabilidad y atraque de buques en el puerto.

El proyecto intenta dar respuesta a la situación actual del puerto y las necesidades planteadas:

1.Los muelles actuales del Puerto de Son Blanc se encuentran saturados por la concatenación de los siguientes hechos:

a. Aumento de la demanda de tráfico comercial por vía marítima.
b. Tendencia al aumento del tamaño en el diseño de los barcos en los últimos años con el fin de hacer frente de forma más efectiva al crecimiento de la demanda (menos buques, menos desplazamientos, pero con mayor capacidad).
c. Infraestructuras con limitaciones físicas de espacio en cuanto a la longitud de atraque máxima
2. A raíz de este cambio de tendencia en las características de la flota que opera en el Puerto de Son Blanc, se detecta que la longitud de atraque necesaria para garantizar la seguridad en el amarre es de aproximadamente 190 metros.

Esta circunstancia dio como resultado la solicitud de diferentes navieras para operar con buques de eslora superior a la máxima admitida en el puerto, que hasta hace poco ha sido 165 m (como por ejemplo tiene el buque Martin y Soler)
Estos buques operan desde de 2018 con el informe favorable de Capitanía Marítima. Estos informes, remitidos por Capitanía Marítima han recalcado siempre la idea de la provisionalidad de las medidas adoptadas hasta el momento para asegurar la operatividad dentro unos mínimos de seguridad aceptables y por eso el proyecto que presentamos ahora tiene como objetivo principal cumplir con las indicaciones de Capitanía marítima en cuanto a la seguridad en la navegación, maniobra y atraque de buques en el puerto.

Objetivos del proyecto:
1. Acondicionar las infraestructuras portuarias existentes para dotarlas de mayor seguridad y funcionalidad en las operaciones de amarre / desamarre con respecto a la flota que opera actualmente en el Puerto de Son Blanc.
2. Atender a una demanda creciente de operativa en el puerto exterior de Ciutadella para barcos de línea regular (ferry tipo Ro-Pax, fast ferries) con esloras superiores a las que se utilizaron para realizar el diseño inicial del puerto.

Principales actuaciones del proyecto:
1. Prolongación de las líneas de amarre en los muelles de levante y poniente, mediante la construcción de dos duques de alba en cada uno de ellos y sus correspondientes pasarelas metálicas de conexión.
2. Modificación y refuerzo de los elementos de amarre y defensa en los muelles.
3. Ejecución de una nueva línea de amarre para embarcaciones auxiliares.

Características del proyecto:
• Después de realizar diferentes estudios y simulaciones, se ha estimado que el barco que podrá acceder al puerto, dado el espacio de maniobra disponible y las condiciones de viento y oleaje existentes, es un barco RO-RO de como máximo 190 metros de eslora.
• Las infraestructuras se han diseñado finalmente para obtener las longitudes mínimas de atraque necesarias que permitan dar cumplimiento a las condiciones de seguridad en el amarre indicadas por Capitanía Marítima en sus informes y la normativa vigente de referencia.
• Las estructuras de duques de alba diseñadas presentan las siguientes características: 4 duques de alba diseñados con una superficie emergida de 6.75x6.75m2 con cuatro pilotes de 1.50m de diámetro cada uno a profundidades variables sobre terreno rocoso, ejecutados in situ con una camisa de acero. En total, cada duque de alba supone 45.50m2 de superficie emergida y la suma de los 4 un total de 182 m2(x4 duques de Alba). Por lo tanto, con la optimización de esta estructura, se consigue que con menos de una vez y media la superficie emergida del anterior proyecto (2015) se duplique l' operativitat (dos muelles operativos).
• Para el atraque de las embarcaciones auxiliares se habilitará una zona en la parte posterior del dique interior mediante la construcción de una viga de hormigón armado en la cara exterior del cajón y la instalación del equipamiento necesario.

Plazo de ejecución de las actuaciones: 7,5 meses.

Calendario: Actualmente el proyecto constructivo cuenta con la supervisión favorable y aprobación técnica. Queda pendiente realizar información pública del proyecto y las consultas correspondientes a los órganos de la administración afectados por la ejecución de la misma, incluido el órgano ambiental. Se estima un plazo de aproximadamente seis meses para la recepción de las contestaciones de los órganos de la administración consultados.
Una vez se reciba la conformidad de las administraciones consultadas con respecto al proyecto, tendrá lugar la aprobación definitiva de la misma y podrá comenzar la licitación de las obras. Se estima que las obras comiencen a principios de 2022.