La navegación de recreo estará permitida en Baleares a partir del lunes 11/05/2020

10/05/2020, 16:47

La navegación de recreo estará permitida en Baleares a partir del lunes, 11 de mayo, en virtud de la orden TMA / 400/2020, de 9 de mayo publicada este domingo. La nueva normativa establece las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad, fijando requisitos para garantizar una movilidad segura.

La orden señala que, atendiendo a su consideración de turismo activo y de naturaleza, la navegación de embarcaciones de recreo y motos acuáticas está permitida la Fase I en el litoral de las Islas Baleares por parte de sus propietarios, con residencia en la misma isla en la que se encuentre amarrada la embarcación, siempre que se cumplan acumulativamente las siguientes condiciones:

  1. En ningún momento podrá encontrarse a bordo un número de personas que supere el 50% de las personas autorizadas en los certificados de la embarcación, a menos que se trate de personas que conviven en el mismo domicilio en el que se podrá llegar al 100%. En todos los casos las personas a bordo no podrán superar el número de 10.
    En el caso de las motos acuáticas, sólo podrá ir una persona a bordo, a menos que se trate de personas que residan en el mismo domicilio en el que no podrán superar el número de plazas autorizadas por el fabricante de la misma.

  2. La navegación se limita entre puertos o puntos de litoral del mismo municipio y a islas no habitadas próximas, sin que puedan alejarse más de 12 millas del puerto o instalación de amarre desde que comiencen la navegación.

La orden ministerial permite, asimismo, que las visitas a las embarcaciones para realizar comprobaciones de seguridad y mantenimiento, hasta ahora limitadas a personas residentes en el mismo municipio, se puedan realizar a partir del lunes en una misma Isla. Estas visitas quedan todavía limitadas a una persona por barco. Para estas visitas se respetarán en todo momento los procedimientos y protocolos establecidos por las instalaciones náuticas.

Desde Ports IB queremos recordar la importancia de respetar las limitaciones de tipo personal previstas para esta fase, así como de mantener todas las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias competentes.