El consejero Pons anuncia el inicio de la redacción del Plan General de Puertos de las Islas Baleares, bajo criterios de sostenibilidad

26/02/2018, 11:17

El plan, que descartará futuras ampliaciones y nuevos puertos, incluirá nuevas fórmulas para atender la demanda y para facilitar el acceso de la ciudadanía al mundo náutico

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno de las Islas Baleares, Marc Pons, ha anunciado hoy el inicio de la redacción del futuro del Plan General de Puertos de las Islas Baleares, el instrumento de planificación que determinará como tienen que ser los puertos de las Islas y como se tienen que articular nuevas fórmulas que permitan favorecer el acceso de la ciudadanía al mar y al mundo náutico.

El consejero Pons ha estado acompañado por el vicepresidente de Puertos de las Islas Baleares, Xavier Ramis Otazua; por el gerente de Puertos de las Islas Baleares, Pedro Puidengoles, y por el apoderado de la empresa Aquática Ingeniería Civil, SL, Fernando Rubén López Mera. En el acto, también ha estado presente el presidente de la Autoridad Portuaria de las Baleares, Joan Gual de Torrella.

Este futuro Plan General de Puertos de las Islas Baleares, que ahora se empezará a redactar, seguirá, según ha explicado el consejero Marc Pons, las directrices siguientes:

  • El mantenimiento de la gestión pública de los puertos de las Islas Baleares, como garantía de acceso de los ciudadanos a los espacios náuticos.
  • La optimización de las infraestructuras portuarias existentes, sin nuevas ampliaciones o nuevos puertos.
  • Unos nuevos servicios y nuevas fórmulas para disfrutar del mundo náutico.
  • La necesidad de que cada puerto esté integrado en el núcleo urbano, de manera que los puertos no sean espacios aislados.
  • Unos puertos preparados para afrontar los efectos del cambio climático.
Esta planificación de futuro partirá del análisis de la situación actual, con el fin de detectar las necesidades y fijar el camino que se tiene que seguir. En este sentido, el consejero ha incidido en que el reto es encontrar nuevos caminos, nuevas fórmulas para atender la demanda, ya que las infraestructuras no pueden crecer para dar respuesta a una demanda que es mucho más alta.

En esta línea, el consejero ha destacado que este Govern hace una apuesta clara por la sostenibilidad y que durante esta legislatura ya se han archivado todos los expedientes de nuevos puertos y ampliaciones en trámite. Así, este es el punto de partida para la futura planificación: no ocupación de territorio y mar con nuevos puertos y sí a la mejora de los existentes con nuevas fórmulas para satisfacer las futuras necesidades.

Durante la rueda de prensa, el consejero ha recordado que el Plan General se puede abordar ahora después de que se haya dado durante esta legislatura un giro importante a la gestión de los puertos y ha recordado los puntos principales: la ejecución de un plan de inversión en los puertos de más de 34 millones de euros; la actualización de los cánones de los puertos, que ha permitido incrementar de 124.000 euros a 9,8 millones de euros los ingresos de PortsIB, y la reordenación de los puertos y las listas de espera, pasando de 971 a 2.982 amarres en base, para dar así cumplimiento la Ley de Puertos aumentando un 307% el número de amarres en base desde el año 2014.

Características del Plan General de Puertos
El Plan General de Puertos es el documento que estudia el estado actual de la red de puertos de las Islas Baleares, estima las previsibles necesidades futuras y propone líneas de actuación, bajo criterios de sostenibilidad medioambiental y de equilibrio territorial entre todas las zonas del territorio de las Islas Baleares.

La principal finalidad de este Plan General es mejorar y optimizar el funcionamiento de las instalaciones portuarias existentes. El Plan permitirá también estudiar las necesidades del sector náutico en referencia a las instalaciones de acceso al mar y los servicios complementarios, y aportar nuevas fórmulas de servicios compatibles con un modelo sostenible, que descarta el crecimiento de las infraestructuras.

Algunas posibles medidas que puede incluir el Plan para conseguir estos objetivos son:

  • Mejorar el aprovechamiento del espacio en los interiores de las zonas portuarias. No hay lugar para planificaciones con crecimiento en infraestructuras. Sólo se hará la reorganización de las dársenas actuales.
  • Potenciar la red de marinas secas.
  • Promocionar la utilización de las rampas de varada para facilitar el acceso universal al mar.
  • Campos de boyas.
  • Promocionar la utilización comunitaria de algunos barcos y amarres.
El Plan General de Puertos se dividirá en cuatro secciones: Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, a fin de recoger en cada sección todas las instalaciones portuarias, dársenas e instalaciones marítimas existentes en las cuatro islas principales y, si corresponde, en las islas o islotes próximos.