El consejo de administración de Puertos IB ha aprobado inicialmente el Plan General de puertos de gestión autonómica

13/07/2021, 08:17

\ Tras la aprobación inicial ahora se inicia el periodo de exposición pública para recoger formalmente las aportaciones y propuestas de todos los interesados

\ El plan marca cómo deben ser los puertos en los próximos 15 años, sin nuevos puertos ni ampliación de los existentes

\ Incorpora nuevas fórmulas de acceso al mar, como por ejemplo, la multipropiedad de amarres y embarcaciones o los clubes de navegación

\ Propone una inversión de más de 60 millones de euros, de los cuales 47 son de inversión pública

El Plan General de Puertos de las Illes Balears aprobado hoy por el consejo de administración de Ports de les Illes Balears (Ports IB) determina cómo serán los puertos de las Illes Balears en los próximos quince años, así como las fórmulas que pueden favorecer el acceso de la ciudadanía al mar y el mundo náutico de una forma eficaz y sostenible, sin la construcción de nuevos puertos ni la ampliación de los existentes.

La redacción de la versión inicial del Plan General de Puertos, que aporta una visión global de todas las instalaciones portuarias de Balears, ha partido del estudio y diagnosis del sector náutico actual para, así, detectar las necesidades de futuro y poder atender la demanda. El proceso se ha enriquecido con las aportaciones que todos los agentes interesados han realizado durante las múltiples presentaciones públicas que se han llevado a cabo al tiempo que se avanzaba en su desarrollo.

Aun así, es ahora, con la aprobación inicial del documento por parte del Consejo de Administración de Ports IB, cuando se abrirá un proceso de participación pública formal con el tiempo suficiente para que todos los interesados puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.

Los criterios que marcan esta propuesta son: el mantenimiento de la gestión pública de los puertos de las Islas Baleares, como garantía de acceso de los ciudadanos a los espacios náuticos; la optimización de las infraestructuras portuarias existentes, sin nuevas ampliaciones o nuevos puertos; la potenciación de nuevos servicios y nuevas fórmulas para disfrutar del mundo náutico; la necesidad de que cada puerto esté integrado en el casco urbano, de forma que los puertos no sean espacios aislados; y la planificación de las actuaciones necesarias para tener unos puertos preparados para afrontar los efectos del cambio climático.

El Plan da respuesta a una demanda cada vez más alta de acceso a la navegación, pero no con la creación de nuevos puertos, sino a partir de gestionar de una forma más eficaz los espacios portuarios actuales, así como favoreciendo nuevas fórmulas de uso, de manera que, por ejemplo, del mismo amarre puedan hacer uso más personas.

El reto es encontrar nuevos caminos que permitan democratizar el acceso en el mar y aumentar la eficiencia de las infraestructuras actuales, con la intención de colaborar en la creación de una náutica más sostenible y colaborativa:

De este modo, se apuesta por una nueva cultura de gestión de los amarres, sobre todo los directos, para incentivar el uso compartido de un mismo punto de amarre, así como la mejora del índice de actividad de las embarcaciones, potenciando el uso compartido a través de figuras como la multipropiedad o los clubes de navegación.

En este sentido, el documento que hoy se ha aprobado inicialmente marca cinco líneas principales de actuación para hacer frente a las demandas detectadas entre el sector náutico:

  • Realizar reordenaciones y optimizaciones del espejo de agua de las zonas portuarias.
  • Llevar a cabo las obras necesarias para resolver problemas como agitación interior de los puertos
  • La creación de campos de boyas.
  • La construcción de marinas secas para embarcaciones de pequeña eslora.
  • La ampliación de la red de rampas públicas para el lanzamiento de embarcaciones pequeñas.

El Plan General contempla actuaciones en los puertos de competencia autonómica (un total de 59 entre los de gestión directa e indirecta) pero apuesta por una visión global del sector náutico, y por eso también incluye aquellas intervenciones que ayudan a dar salida a la demanda del sector náutico. En total, el documento prevé una inversión global de más de 60 millones de euros, de los cuales cerca de 43 corresponden a inversión pública.

En cualquier caso, también es importante explicar que este plan no define al por menor las actuaciones previstas, sino que hace una previsión de los proyectos que pueden ser necesarios o interesantes para poder gestionar los puertos autonómicos de forma coherente con la filosofía del documento. Y es que la redacción del Plan General no elimina en ningún caso la necesidad de tramitar individualmente cada uno de los proyectos que finalmente se realicen.

Será en cada uno de estos proyectos cuando Ports de les Illes Balears trabajará en profundidad las características y circunstancias de cada actuación, los criterios sociales, ambientales y económicos que influyen en cada proyecto así como las aportaciones específicas tanto de los organismos que se que se deban consultar como de los agentes sociales que estén interesados en cada ocasión.

La tramitación del Plan General de Ports IB es un hito muy importante tanto para dar cumplimiento a las exigencias de la normativa vigente, como por su visión innovadora, que conjuga la democratización del acceso a la náutica con la limitación de las actuaciones que se pueden realizar en el horizonte 2033, todo esto siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y social.