PUERTOS IB LICITA OBRAS EN LOS PUERTOS DE CALA RAJADA, FORNELLS Y ANDRATX POR MÁS DE 16 MILLONES DE EUROS

19/02/2021, 15:25

Son inversiones contempladas en el plan de inversion 2019-2023 para la mejora de las infraestructuras existentes.

Ports de les Islles Balears ha publicado hoy el inicio del proceso de licitación de 3 obras en los puertos de Cala Rajada, Fornells y Andratx por un coste total de 16.021.791 millones de euros. Se trata de inversiones plurianuales contempladas en el plan de inversión 2019-2023 enfocado en la mejora de las infraestructuras portuarias existentes. Este plan está cifrado en 49,2 millones para el conjunto de la actual legislatura y contempla llevar a cabo 55 actuaciones (44 se desarrollarán en Mallorca, 6 en Menorca y 5 en Ibiza).

Las obras de Cala Rajada, que tienen como objetivo principal reforzar el dique del puerto, incluyen la ejecución de un talud exterior adosado al dique para amortiguar el oleaje, así como la demolición y reconstrucción del espigón actual así como de los tramos agrietados de la losa de coronación de los cajones que forman la base del dique. Adicionalmente se construirá un martillo en el extremo del dique, a fin de reducir los problemas de agitación dentro del puerto y se aumentarán los calados en una parte de la dársena interior reutilizando en la obra el material extraído.

Por otra parte, se aprovechará para poner fin a un problema de usos portuarios que tiene lugar en el muelle adosado al dique de abrigo, donde conviven diferentes usos: pesquero, pequeños cruceros y resto de embarcaciones de lista 6ª, embarcaciones deportivas en tráfico y estación de combustible. Para mejorar la convivencia de estas actividades se reubicará la flota pesquera y las embarcaciones de alquiler, se trasladarán los almacenes de pescadores y las oficinas de venta de tickets y se reordenará la explanada para ampliar el espacio de maniobra de camiones y coches así como para dar cabida a la zona de secado de redes y una terraza para la cantina.

El plazo de ejecución de estas obras, que tienen un presupuesto total de 5.510.586 millones de euros, es de 12 meses, pero se prevé que la obra se realice en dos fases, con una posible parada en función de los requerimientos de gestión operacional del puerto, con lo que podrían abarcar un período máximo de 18 meses.

Estas obras se verán complementadas por una actuación adicional, que actualmente ya está en proceso de licitación, a fin de asegurar la estabilidad del tramo de costa rocosa sobre el que se sitúa un tramo del paseo marítimo de Cala Rajada que supone una inversión adicional de 584.279 de euros.

En el caso de Fornells, la licitación afecta al contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto de reforma integral del puerto. El objetivo de este contrato es dar continuidad a las obras que se ejecutaron en una primera fase en la temporada 2019-2020. Las obras supondrán la mejora de la estructura y de las condiciones de abrigo del puerto, la rehabilitación del muelle de la dársena, el soterramiento del depósito de combustible de la gasolinera, la unificación de volúmenes existentes ante el varadero en un único edificio destinado exclusivamente a usos portuarios y la renovación de pavimentos y redes de servicio municipales. Esta actuación, tiene un importe de licitación de 9.553.254 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 26 meses no consecutivos para no interferir en la temporada turística.

Por último, Ports IB también ha publicado el concurso para licitar las obras en el Puerto de Andratx. Se trata de una actuación con un plazo de ejecución de 4 meses con el objetivo de remodelar el morro del contradique actual a través de la creación de un martillo, así como mediante el refuerzo de la escollera exterior para reducir la agitación interior y mejorar la protección. El importe de licitación es de 957.951 euros.

Durante el año 2021 Ports IB invertirá un 41% más que durante el 2020 en proyectos de mejora de los puertos autonómicos dentro del compromiso del Gobierno por desarrollar iniciativas que contribuyan a la reactivación económica de las Islas Baleares. En total, el ente público desarrollará actuaciones por valor de 16,6 millones de euros, un esfuerzo inversor 4 millones mayor que el efectuado durante 2.020.