Puertos IB pedirá a Costas la adscripción del puerto de Sanitja para rehabilitarlo

30/10/2020, 15:23

La petición se realiza a propuesta de los usuarios del puerto y el proyecto tiene como objetivo la preservación de la zona, una gestión ambiental integral e incrementar la seguridad.

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado de los representantes de la Asociación de Usuarios del Puerto de Sanitja; del alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, y de los responsables de Puertos de las Illes Balears, ha explicado hoy que Puertos IB pedirá formalmente a la Demarcación de Costas en Illes Balears la adscripción de la lámina de agua del puerto de Sanitja a Puertos IB.

Ello supondría que Puertos IB pasaría a gestionar el puerto. Esta propuesta se realiza a petición de la Asociación de Usuarios dada la singularidad del puerto. La adscripción a Puertos IB permitirá una gestión ambiental integral en beneficio de la protección de los valores naturales de la zona de Sanitja.

El mes de noviembre de 2018, la Asociación de Usuarios del Puerto de Sanitja presentó en la Demarcación de Costas en Illes Balears un informe de propuesta para rehabilitar los pantalanes existentes.

Al mismo tiempo, tanto el Ayuntamiento de Es Mercadal como el mismo presidente de la Asociación de Usuarios del Puerto de Sanitja solicitaron a la Consejería de Movilidad y Vivienda su implicación para encontrar la mejor solución para el puerto. Así, desde la Consejería de Movilidad y Vivienda se han mantenido diversas reuniones con Demarcación de Costas en Illes Balears.

El Consejo de Administración de Puertos IB, en la sesión del 29 de octubre de 2020, aprobó la propuesta de acuerdo por la que se inicia este procedimiento.

Ahora, a partir de la documentación cedida por la Asociación de Usuarios elaborada para tramitar este proyecto de mejora del puerto, Puertos IB está trabajando en la documentación para la solicitud de adscripción.

Este proyecto no supone ninguna modificación de la configuración general actual de las instalaciones y su objetivo principal es preservar la zona y no generar ningún impacto ambiental ni visual, ofreciendo un servicio de calidad a los usuarios.

La intervención que se propone realizar también se traducirá en una mejora en la gestión de un espacio público que tiene que ser accesible y sostenible, mediante criterios de eficiencia y transparencia.

Se trata de una actuación enfocada a la mejora de la seguridad de las instalaciones, que cumplirán los requerimientos normativos necesarios siempre teniendo en cuenta la singularidad de este pequeño puerto.

El primer paso que se dará será solicitar la adscripción a la Demarcación de Costas. Una vez recibida la solicitud, Costas, como órgano sustantivo, será el encargado de iniciar la tramitación ambiental del proyecto. Es posible que la tramitación se pueda agilizar dadas las gestiones realizadas previamente por la Asociación de Usuarios.

Situado junto a la antigua ciudad romana de Sanisera, el puerto de Sanitja es un puerto natural ubicado en el cabo de Cavalleria. Pertenece al término municipal de Es Mercadal y queda situado en dominio público marítimo-terrestre.

Además, a nivel urbanístico se localiza en:

— LIC (lugar de importancia comunitaria)

— Área Marina del Norte de Menorca (espacio de la Red Natura 2000)

— Reserva Marina del Norte de Menorca

— ZEPA (zona de especial protección para las aves)

— ANEI (área de especial interés).

 

El puerto de Sanitja ha sido utilizado por embarcaciones desde la época romana y así lo demuestra la gran cantidad de restos arqueológicos encontrados tanto en la zona marina como en la zona terrestre que explican que antiguamente también hubo asentamientos humanos en la zona.

Actualmente, este singular puerto es utilizado como puerto de abrigo para pequeñas embarcaciones.

La UNESCO declaró Menorca como Reserva de la Biosfera en octubre de 1993, dado el alto grado de compatibilidad conseguido entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación del patrimonio y de un paisaje que ha mantenido y continúa manteniendo hoy una calidad excepcional.

El puerto de Sanitja, a pequeña escala, es una representación más de la confluencia entre la naturaleza y el hombre, donde la actividad de pesca tradicional ha convivido y convive de manera respetuosa con el entorno.