COVID-19: PortsIB ha aprobado una instrucción para realizar controles sanitarios a las personas que lleguen de fuera del Estado por vía marítima

21/08/2020, 12:06

La Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través de PortsIB, ha aprobado hoy una instrucción para establecer controles sanitarios en todos los puertos e instalaciones náutico-deportivas.

21/08/2020
La instrucción obliga a todas las personas que llegan a las instalaciones portuarias y boyas de fondeo, por vía marítima en barcos de recreo provenientes de puntos de origen situados fuera del Estado español, someterse a control sanitario por la prevención de la COVID19.

De este modo, a partir de hoy, los gestores de las instalaciones portuarias o zonas de fondeo regulado, dependiente de la CAIB, cuando reciban una reserva por un amarre o fondeo de un barco procedente de fuera del territorio español tendrán que comunicar la obligatoriedad de presentar el "Formulario de control sanitario" en el puerto de destino. Este formulario lo tendrán que rellenar todas las personas a bordo de la embarcación y lo podrán hacer llegar por vía electrónica a www.spth.gob.es o bien formateo papel al puerto de destino. El formulario irá acompañado de una Declaración responsable rellenada por cada uno de los tripulantes.

En el supuesto de que los tripulantes o personas a bordo presenten una temperatura superior a 37,5?°C, o bien se sospeche que pueden sufrir COVID19 u otra patología transmisible después del control visual, se instará a todos los ocupantes a quedar a la embarcación y serán sometidos a una evaluación sanitaria que incluirá una evolución de su estado clínico y epidemiológico, llevada a cabo por Sanidad Exterior.

Si después de la evaluación sanitaria se confirma la sospecha que las personas a bordo pudieran sufrir una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública o se trate de un contacto estrechado de COVID19, se activarán todos los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias competentes.

Respecto al transporte regular, Autoridad Portuaria y PortsIb ya están realizando estos controles sanitarios a todos los pasajeros internacionales que llegan por vía marítima. De este modo, con la instrucción aprobada hoy, se podrá tener un registro sanitario de todas aquellas personas que llegan por vía marítima a los puertos de las Islas Baleares.