El nuevo acceso de embarque del pasaje del puerto de Son Blanc entra mañana en servicio

14/06/2018, 14:41

El consejero Pons, la presidenta del Consejo, Susana Mora, y la alcaldesa de Ciutadella Joana Gomila, han visitado una infraestructura, en la que se han invertido 1,7 millones

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, han visitado hoy el nuevo acceso de embarque del pasaje del puerto de Son Blanc de Ciutadella, que estará en servicio mañana mismo.

En la visita han participado también representantes empresariales de Menorca, los responsables de las obras y miembros de Ports IB, entre otros. "Cumplimos el compromiso adquirido hoy visitamos el nuevo acceso de embarque y desembarque del pasaje en el puerto de Son Blanc, las obras están ya concluidas, así como habíamos previsto, antes de las fiestas de San Juan y del inicio de la temporada de verano ", ha afirmado el consejero.

El consejero ha explicado que se ha realizado una inversión de 1,7 millones de euros en la mejora de esta infraestructura. "La obra realizada nos permite tener ahora una infraestructura en mejores condiciones, más segura, confortable y agradable para el pasaje", afirmó el consejero.

El pasillo de embarque ha experimentado un cambio muy importante con las siguientes actuaciones:

- Se eliminados aquellos elementos en mal estado.
- Toda la infraestructura se ha protegido en su parte exterior por un malla metálica que protege de las inclemencias meteorológicas.
-El recorrido incluye, en su parte recta, una cinta mecánica para la comodidad de los pasajeros
- La iluminación y las fotografías colocadas a lo largo del recorrido suponen una mejora estética muy importante que ayudan a hacer más corto el recorrido que antes se hacía largo y monótono. Las fotografías, de autores menorquines, regalan al pasajero que llega una muestra muy atractivo de lo que encontrará en la isla.

Todo el pasillo de embarque es ahora una infraestructura homogénea tanto en su estructura como en el diseño y acabados, lo que antes no era así.

El consejero ha recordado que el puerto de Son Blanc, además del acceso del pasaje, hay otras actuaciones previstas que suponen una inversión global de 7,5 millones de euros.

Tanto el consejero como la presidenta del Consejo de Menorca y la alcaldesa de Ciutadella han puesto en valor la importante inversión que se está realizando en los puertos de Ciutadella, que en el conjunto del puerto interior y el exterior supera los 10 millones de euros.

Marc Pons ha detallado las obras realizadas y previstas en el puerto exterior:

- La adecuación de los accesos del pasaje que mañana entra en servicio (1,7 millones de euros)
- Se está construyendo en taller en estos momentos una rampa-pasarela (750.000 euros) para facilitar los embarques y desembarques a los pasajeros en el mismo muelle oeste; está previsto que su puesta en servicio se produzca el próximo mes de septiembre.
- Están adecuados los accesos rodados al puerto. (50.000 euros)
- Inicio de obras muelle sur en octubre (196.000 euros). El proyecto ya está adjudicado.
- Está previsto también ejecutar un proyecto de reforma de la terminal, con una inversión de 3,5 millones de euros.

El consejero ha recordado también que en el puerto interior se invierten 2,7 millones de euros en el plan integral de mejora, inversión que se suma al millón que costó la reparación de urgencia por el hundimiento de una parte del muelle.

Fiestas de San Juan, campaña de concienciación
Durante la visita, la alcaldesa de Ciutadella y el consejero han anunciado también la implicación de Ports IB en la difusión de la campaña de concienciación para vivir con seguridad y cordura las fiestas de San Juan.
Ports IB distribuirá carteles en los puertos (tanto los de Menorca como a los de Alcúdia y Barcelona) y también refuerza los equipos de limpieza y seguridad en los puertos de Ciutadella durante los días de fiesta.      

Convenio de preservación del patrimonio subacuático portuario de Menorca
Finalmente, al terminar la visita, el consejero Marc Pons y la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo la recuperación y protección del patrimonio portuario, que incluye el subacuático.
Este convenio permitirá al Consejo ya Ports IB partes col·llaborar en la protección del patrimonio portuario de Menorca con el desarrollo de planes de trabajo conjuntos que posibiliten la localización, la identificación y la evaluación de los yacimientos arqueológicos que se encuentren bajo el mar y acciones de protección. Esta identificación y localización de los yacimientos previa es necesaria para poder establecer las medidas correspondientes de protección al tiempo que las estrategias de intervención.

En función de este convenio el Consejo de Menorca aportará los conocimientos técnicos y propondrá actuaciones a Puertos de las Islas Baleares, que aportará la cuantía económica. De hecho, esta colaboración ya se ha comenzado a producir. Durante las actuaciones de urgencia en el puerto interior de Ciutadella se encontraron restos de cerámica de diversas épocas. Ahora con este convenio se hará una publicación divulgativa.

Este esfuerzo conjunto da cumplimiento a la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, que incluye también la protección del patrimonio arqueológico subacuático.