Balears finaliza la adaptación de los puertos a la Ley y pasa de ingresar por cánones 124.000 euros anuales en 2005 a 9,86 millones en 2017

15/01/2018, 10:42

Es la primera comunidad autónoma en evitar el efecto 2018 de la Ley de Costas que preveía la caducidad de las concesiones

La conselleria de Territori, Energia i Mobilitat ha otorgado un nuevo título concesional, por 35 años, al Club Náutico de Can Picafort a raíz de la adaptación de este puerto a la Ley de Puertos 10/2005 de Illes Balears, que fue aprobada por el consejo de administración de PortsIB. El Club Náutico de Can Picafort, al igual que otros 24 puertos que han visto renovada la autorización entre el 2005 y el 2017, disponía de una concesión que finalizaba de acuerdo con el previsto en la Ley de Costas de 22/1988 el 30 de junio del 2018. Con este paso finaliza el proceso de adaptación de las instalaciones portuarias a la Ley de Puertos.

Illes Balears es la primera y única Comunidad Autónoma que, antes del 30 de junio de 2018, ha dado solución efectiva al problema de la caducidad de concesiones previstas en la Ley de Costas del 1988. Así lo ha anunciado en rueda de prensa hoy el conseller de Territori, Mobilitat i Energia del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, en una rueda de prensa acompañado por el Director General de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, y del presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Illes Balears, Miquel Suñer; del presidente del Club Náutico de Can Picafort, Antoni Monserrat, y de los vocales de la Federació d’Associacions d’Amarristes de les Illes Balears, Antoni Palos (presidente de la asociación de amarristas la Colònia de Sant Jordi) y José Luis Karsi (presidente de la asociación de amarristas del Port de Pollença).

Con este proceso PortsIB ha dotado de seguridad jurídica a los concesionarios, y ha actualizado los cánones, mejorando los ingresos de la Administración autonómica y permitiendo presupuestar nuevas inversiones, reducir deuda, y mejorando la calidad de los servicios para los usuarios.

El proceso se interrumpió el 22 de noviembre del 2011, con la aprobación del acuerdo con el Club Náutico de Sa Ràpita. Cuatro años más tarde, ya en esta legislatura, PortsIB ha retomado el proceso y lo ha concluido con cuatro acuerdos con los gestores de Santa Ponça, el de Puerto Portals, el de Port de Pollença y el de Can Picafort y ha pasado de una recaudación anual de 5,9 millones euros anuales a 9,86 millones de euros.

La inversión comprometida por los concesionarios en la mejora de las instalaciones portuarias de los puertos de gestión indirecta es de 107.146.627,28 euros, de los cuales 41 millones han sido comprometidos esta legislatura.

El conseller Marc Pons ha valorado el buen resultado que han supuesto estos acuerdos para los clubes náuticos “que hacen un trabajo fundamental en gestión, promoción y formación, de donde sale una buena parte de nuestra cantera de deportistas”. Igualmente, ha añadido que “además de los clubes náuticos, que ganan seguridad jurídica, ganamos todos porque desde el 2005 hemos pasado de ingresar en cañones 124.000 euros a 9,87 millones, con lo que supone para la viabilidad económica de una empresa pública cómo es Ports de les Illes Balears”.

Finalmente, el conseller ha apuntado que en Can Picafort, el Club Náutico ha adquirido el compromiso de ejecutar una inversión de 3.444.687,65 €, de la cual 483.730,12 euros ya se han ejecutado. Antes del verano, el Club Náutico tendrá que presentar un proyecto de mejoras a realizar en el puerto.