PortsIB comienza la reforma de los puertos interior y exterior de Ciutadella

27/11/2017, 10:50

Destina 5,7 millones de euros más IVA a estas cinco actuaciones, de una inversión global a Menorca en esta legislatura que se aproxima a los 20 millones

La primera fase de la reforma del muelle de la ribera sur del Puerto Interior y las otras cuatro intervenciones estarán finalizadas antes de las fiestas de San Juan

Ports de les Illes Balears (PortsIB) ha empezado hoy a ejecutar el plan de actuaciones que permitirá reformar los puertos interior y exterior de Ciutadella, y que contará con una inversión de 5,7 millones de euros. Esta intervención se añade a otras ya ejecutadas, como la reforma de urgencia del puerto interior de Ciutadella, y otras todavía no licitadas, como la de la nueva Estación Marítima, que incrementa la inversión global en los puertos de Ciutadella por encima de los 10 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en el dique de Son Blanc, durante la presentación a la sociedad civil del inicio de obras. Pons ha sido acompañado por el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, y por el director gerente de PortsIB, Pedro Puigdengoles. Al acto han asistido la alcaldesa del Ayuntamiento de Ciutadella, Joana Gomila, y representantes del tejido empresarial.

En concreto, el plan de obras que ha empezado hoy contempla en el puerto Interior la reconstrucción y pavimentación del muelle sur, y la instalación de torretas eléctricas, mientras que en el puerto Exterior prevé la adecuación de los accesos del pasaje, la instalación de la rampa-pasarela para facilitar los embarques y desembarques a las pasajeras y pasajeros, y la adecuación del muelle sur. En enero se empezará con la ejecución de este contrato. En total, en los próximos meses el puerto Interior recibirá una inversión de 2,9 millones de euros más IVA y el puerto Exterior de 2,75 millones, más IVA, más la cantidad final por la que se adjudique al muelle sur, que ahora está prevista en 233.152 euros. En este sentido, PortsIB está consiguiendo adjudicar las obras previstas con importantes bajas, la mayoría de entre un 20% y un 40%, que permitirán optimizar al máximo los recursos públicos.

Según ha indicado Marc Pons con Balears y Ciutadella “estamos cumpliendo con el compromiso marcado. Habíamos realizado a principios de legislatura una radiografía de los puertos de las Balears y teníamos clarísimo que los puertos de Ciutadella necesitaban de importantes inversiones para reformar el del interior y finalizar el del exterior, que todavía mantenía deficiencias en el servicio”. “El objetivo global -ha añadido- era dotar a las instalaciones portuarias de mayor seguridad, optimizar las infraestructuras, y mejorar su accesibilidad a la estación marítima y zona de embarques y, también, en el caso del puerto interior, embellecer las infraestructuras (pavimentación, dotación eléctrica...) de un puerto tan emblemático”.

El conseller ha recordado que esta Navidad hará un año que una parte del muelle interior de Ciutadella se abrió literalmente desplazándose a lo largo de 30 metros por unos 2 metros de ancho, consecuencia de su deterioro del pavimento, y que gracias a una intervención de urgencia y una inversión de 0,9 millones más IVA, PortsIB reparó la zona más afectada antes del verano. A raíz de aquel incidente, la empresa pública definió el plan de mejora integral del puerto Interior que se empieza a ejecutar hoy, de 2,9 millones más IVA, con lo cual el puerto Interior recibe cerca de 4 millones de euros, más IVA, en inversiones.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento complementa estas inversiones con una mejora del alcantarillado y que “estamos contentos de estas inversiones en los dos puertos, que mejoran la seguridad y comodidad, y que inciden en la economía, en el turismo, y en la calidad de la población, y por tanto agradecemos a PortsIB que haya hecho este esfuerzo”.

En cuanto a la reforma del puerto exterior, la principal motivación es mejorar la accesibilidad, y su uso por parte del pasaje y de las empresas. En este sentido, el plan de obras permitirá antes del verano adecuar los accesos del pasaje e instalar una rampa-pasarela para facilitar los embarques y desembarques. Igualmente, en febrero se iniciará la adecuación del muelle sur que está ahora en licitación y tiene un presupuesto de 233.152 euros. Finalmente, se está definiendo el proyecto de la nueva Estación Marítima, presupuestado en 3,8 millones de euros. En total habrá una inversión de 7,5 millones de euros más IVA.

Ports de les Illes Balears también prevé una inversión de cerca de 6 millones de euros en el Puerto de Fornells, con lo cual en Menorca destinará esta legislatura unos 20 millones de euros.

El consejero ha indicado que el objetivo es que tanto la primera fase de las obras en el puerto interior como las obras y accesos del pasaje y la adecuación del mojado sur del puerto Exterior estén finalizadas antes de las fiestas San Juan, 23 de junio. Todas estas inversiones se enmarcan dentro del plan de inversiones de mejora de las instalaciones portuarias gestionadas por Ports de las Illes Balears con una inversión directa aproximada de 34 millones de euros en el conjunto de Baleares (casi 20 en Menorca), con lo que se están consiguiendo unos puertos más seguros, eficientes y sostenibles, y que los ciudadanos tengan más posibilidades de disfrutar del mar, así como de aprovechar el transporte marítimo.

DETALLE DE LAS INTERVENCIONES:

PUERTO INTERIOR:
REFORMA MUELLE CANTIL DE LA RIBERA SUR PUERTO INTERIOR
  • Objetivo: Dotar estabilidad y renovar su imagen. Hacer una plataforma única para pavimento y aceras, y mejorar la pavimentación actual y los servicios. Inicio de obra 27 de noviembre.
  • Inversión: Presupuesto inicial de licitación 4,58 millones de euros + IVA. Adjudicado a ACCIONA CONSTRUCCIONES SA por 2,76 millones de euros + IVA, con una baja del 39,87%. Se han presentado 10 empresas.
  • Plazo de ejecución de 12 meses.
INSTALACIÓN DE TORRETAS ELÉCTRICAS EN EL MUELLE INTERIOR
  • Importe de la adjudicación: 83.547 euros + IVA. Inicio 4 de diciembre. Está previsto que acaben el 31 de enero de 2018. La empresa adjudicataria es Data & Power SL.


PUERTO EXTERIOR:
ADECUACIÓN ZONA DE EMBARQUE DEL MUELLE OESTE DEL PUERTO EXTERIOR
Adjudicada per 1,74 millones de euros + IVA en la UTE COPCISA, S.A:-Construcciones Olives, SL, con una baja de un 20,18%. El presupuesto de licitación era de 2,18 milions de euros. Se han presentado siete empresas. Inicio de obras: diciembre y final el 11 de mayo.
PASARELA MÓVIL PUERTO EXTERIOR
En enero del 2018 se iniciará la fabricación de una pasarela móvil para el puerto exterior de Ciutadella. Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 750.000€ y un plazo de ejecución e instalación de 8 meses. Se han presentado dos empresas, Adelte Ports & Maritime, SLU y Talleres Milan, SA.
MEJORAR OPERATIVIDAD EN ZONA DE CARGA Y DESCARGA DEL PUERTO EXTERIOR
  • PortsIB ha publicado el concurso para ejecutar la adecuación del muelle de la ribera sur y permitir de manera adecuada y segura la operatividad de embarcaciones en esta zona, posibilitando la carga y descarga, tal y como desde Ports de les Illes Balears se adquirió el compromiso. El presupuesto de licitación es de 233.152 euros y está previsto un plazo de ejecución de 3,5 meses y empezar en febrero, para acabar antes de las fiestas de Sant Joan.