Las obras de acceso al embarque del puerto de Son Blanc de Ciutadella avanzan y estarán finalizadas antes de Sant Joan

21/03/2018, 15:55

Ya se han adjudicado las del muelle sur de puerto exterior, que se iniciaran en octubre

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad y presidente de Puertos de las Islas Baleares, Marc Pons, ha realizado hoy una visita al puerto de Son Blanc, de Ciutadella, para comprobar la evolución de las obras de adecuación del acceso de embarque de pasajeros. El consejero, acompañado de la presidenta del Consejo Insular de Menorca, Susana Mora, y de la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha afirmado que estarán listas antes de las fiestas de Sant Joan.

Según ha explicado el consejero, la empresa adjudicataria de las obras ha decidido duplicar su plantilla para garantizar que las obras estarán concluidas.

Esta obra, que empezó a finales del año pasado, supondrá, una vez acabada, que el puerto ciutadellenc ofrezca una imagen mucho mejor a los pasajeros, con un espacio de acceso de mayor comodidad.

La obra de adecuación de la zona de embarque y de los accesos de los pasajeros del muelle oeste del puerto exterior la ejecuta la UTE COPCISA, S.A.: Construcciones Olives, SL, por un importe de 1,74 millones de euros (rebaja respecto del precio de licitación, que era de 2,5 millones).

Las obras consisten básicamente en:
— La sustitución de los elementos provisionales del pasillo actual por una nueva infraestructura que hará más cómodo, agradable y corto el trayecto desde la terminal al barco.

— El pasillo tendrá un tramo con cinta mecánica y un cierre con una malla metálica tensada que protegerá a los pasajeros de las inclemencias del tiempo, tanto del sol como del viento o de la lluvia.

Además, el recorrido se acorta visualmente con imágenes, que lo hacen más agradable.

Ahora se están realizando trabajos de estructura: cimentación, pilares y forjados.

A la vez, los industriales contratados para la instalación de los cierres y la cinta transportadora están trabajando en la fabricación de estos elementos.

Durante la visita, el consejero Pons ha anunciado también que ya se han adjudicado las obras del muelle sur del puerto exterior y que empezarán el mes de octubre, después de la temporada turística.

Estas obras ya están licitadas por un importe de 236.976 euros y están destinadas a barcos de entre 70 y 80 metros como máximo. Una vez acabadas, el puerto tendrá cabida para más embarcaciones. Se prevé que estas obras acaben a principios de 2019.

Puertos IB invertirá más de 10 millones en Ciutadella

Entre las obras que se están ejecutando en el puerto exterior y las que también están en marcha en el puerto interior, el Gobierno de las Islas Baleares, a través de Puertos IB, invertirá más de 10 millones de euros en Ciutadella.

Puertos IB realiza una inversión total en las Islas de 34 millones de euros, de los que 17 se destinan a inversiones de mejora de los puertos de Menorca: 10 millones para los puertos de Ciutadella y 7 para el de Fornells.

Por otra parte, el consejero Pons también ha explicado que esta semana se han iniciado los trabajos para la instalación de un escáner y de un nuevo detector de metales para el control exhaustivo del equipaje de mano de los pasajeros. El importe que se dedica es de 82.885 euros y el proceso de colocación durará un mes.

Próximamente también se realizará una modificación del cierre de la zona de control de accesos al pasaje en el interior de la estación marítima del mismo puerto exterior de Ciutadella.

Hay que recordar que, además de las obras hoy visitadas y las anunciadas, también está prevista (ya en marcha) la adquisición de una pasarela mecánica para facilitar el embarque y el futuro proyecto de remodelación de la estación marítima de Son Blanc, un proyecto que tiene una previsión de unos 3,8 millones de euros y que será la última fase para mejorar el puerto.

Hay que recordar que, paralelamente a las obras de Son Blanc, se están desarrollando también las obras de mejora del puerto interior. La primera fase de las obras consiste en la reconstrucción y pavimentación de la zona de la colàrsega. Puertos IB invierte 2,9 millones en estas obras.