El consejero Pons explica el incremento del dispositivo de seguridad y de los servicios de limpieza en los puertos de Ciutadela durante las fiestas de Sant Joan

14/06/2017, 14:17

El consejero también ha presentado los carteles de información y prevención que ha elaborado Ports IB para las fiestas de Sant Joan.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha dado a conocer hoy el nuevo dispositivo de servicios de seguridad que se llevarán a cabo en los puertos de Ciutadela entre los días 19 y 26 de junio con motivo de las fiestas de Sant Joan. De la misma manera, también ha informado de los servicios de limpieza adicionales durante los días 22 y 26 de junio para poder contribuir a hacer unas fiestas más seguras y más limpias.

Aumento del servicio de seguridad

Por una parte, Marc Pons ha informado de que la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad ha desplegado un sistema de seguridad extraordinario con motivo de las fiestas de Sant Joan. A la plantilla de Ports de les Illes Balears de Ciudadella, integrada por cinco personas, se suma la contratación de 368 horas de vigilancia privada en los puertos de Ciutadela: 200 en el puerto exterior y 168 en el puerto interior.

En el puerto exterior habrá vigilancia las 24 horas. Durante los días 24 y 25 de junio ese duplicará el turno entre las 6.00 h y las 22.00 h.

En el puerto interior, durante el dia el servicio de vigilancia lo realizará el personal de Ports de les Illes Balears.Entre las 20.00 h y las 8.00 h habrá un dispositivo de dos personas de seguridad privada.

Este servicio se ha aumentado en 202 horas más respeto del del año 2016:106 horas más en vigilancia en el puerto exterior y 96 horas más en el puerto interior.

El conseller ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es aportar a los pasajeros más tranquilidad y seguridad durante los desplazamientos en fechas de más afluencia como es el caso de Sant Joan. En este sentido, el conseller ha destacado que la mitad de pasajeros que se desplazan entre Mallorca y Menorca lo realizan en barco y el puerto de Ciudadela es la puerta de entrada.

Aumento del servicio de limpieza

Por otra parte, el consejero Pons también ha destacado que durante la celebración de las fiestas se incrementarán los servicios de limpieza en 127 horas respecto de los del año 2016. Por primera vez durante los días 22, 23 y 26 de junio habrá un doble turno de limpieza de 7.00 h a 20.00 h, que llegará a triplicar las horas que se hacen en temporada alta. Durante los días 24 y 25 de junio se reforzará el servicio de limpieza con 4 turnos diarios de 7.00 h a 20.00 h, y se cubrirá especialmente la zona del Pla.

El servicio de limpieza será el siguiente: durante los días 22, 23 y 26 de junio, además del horario habitual -de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h-, se dispondrá de un turno para las horas no cubiertas del mediodía -de 13.00 h a 17.00 h-, de manera que habrá un turno completo de 7.00 h a 20.00 h y se sumará un turno completo de 7 a 20 horas. Por lo tanto, se hará un doble turno durante todo el día. Durante los días 24 y 25 de junio habrá 4 turnos de mañana -de 7.00 h a 13.00 h-, cosa que implica un refuerzo de tres turnos respecto del horario habitual; 2 turnos de 13.00 h a 17.00 h -implica un refuerzo del doble- y 4 turnos de atardecer, de 17.00 h a 20.00 h -implica un refuerzo de tres turnos. El día 26 de junio se hará una limpieza general por todo el puerto de Ciutadela.

Carteles de Sant Joan

El consejero también ha presentado hoy los carteles informativos con recomendaciones sobre la fiesta de Sant Joan. Esta iniciativa es fruto del acuerdo entre Puertos de las Islas Baleares y Autoridad Portuaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciutadela.

Se trata de la colocación de carteles con el recordatorio de normas de conducta básicas para que estos días festivos transcurran con total tranquilidad y normalidad.

Así pues, habrá carteles en todos los puntos de tráfico de personas durante los días previos y los de las fiestas. Es decir, habrá carteles en los puertos de Alcúdia y Ciutadella y dentro de los barcos que hagan la ruta Mallorca-Menorca. También se ha llegado a un acuerdo con AENA y habrá carteles en los aeropuertos de Mallorca y de Menorca.

Las recomendaciones que aparecen a los carteles, entre otros, son las siguientes:

- Como vivir la fiesta con seguridad: no tocar bridas ni elementos de los caballos, llevar calzado adecuado, abrir pasillo a los caballos y evitar circular con cochecitos de niños.
- Recordatorio de las normas de convivencia: utilizar los lavabos públicos, evitar hacer un mal uso de las botellas y vivir la fiesta sin excesos.

Momentos de la presentación.

Cortes de voz adjuntos:

Declaraciones de la alcaldesa de Ciutadella.

Declaraciones del conseller Marc Pons.