Las obras de emergencia del puerto de Ciutadella ya están terminadas y todos los establecimientos pueden abrir y ocupar las terrazas

22/05/2017, 15:51

El conseller Marc Pons anuncia el inicio del proyecto de mejora integral del puerto, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, para después del verano

Las obras de emergencia para reparar el muelle Ribera del Sur del puerto interior de Ciutadella se han completado totalmente y este lunes día 22 de mayo se ha procedido a su recepción por parte de Puertos de las Illes Balears. La previsión de finalización de las obras, fijada para el próximo día 1 de junio en la parte terrestre y para el 15 en la parte acuática, se ha podido adelantar y hoy las obras ya están terminadas completamente.

Este adelanto permitirá que a partir de hoy mismo los restaurantes y el resto de establecimientos de la zona ya puedan instalar todos los elementos exteriores que necesitan sus negocios para afrontar con las mejores condiciones el inicio de la temporada turística.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons —que ha visitado hoy el puerto—, ha destacado el esfuerzo realizado para que las obras hayan podido estar terminadas a tiempo, a fin de que todos los establecimientos puedan iniciar la temporada de verano sin problemas.

El conseller ha destacado que en todo momento se ha querido ir informando al Ayuntamiento y los sectores económicos y sociales vinculados al puerto del avance de las obras y que cuando se han producido circunstancias que parecía que las tenían que retrasar —como sucedió el pasado 19 de abril— se han comunicado, porque sobre todo eran unas obras que, por su gravedad, exigían actuar con total seguridad. En este sentido, el conseller ha querido dar las gracias a la empresa que ha ejecutado las obras y también a los empresarios y a las entidades vinculadas al puerto por la paciencia y comprensión que tan tenido.

«Hemos actuado con la máxima celeridad que el desarrollo de las obras ha permitido. Todos coincidíamos en el mismo objetivo: que las obras estuvieran acabadas antes del inicio de la temporada, pero también con todas las garantías de seguridad. No han sido unas obras nada sencillas. En primer lugar, poco después del inicio de las obras se produce un segundo hundimiento en el muelle y obliga a replantear el alcance de la intervención y, después, los hallazgos arqueológicos que se hacen obligan, como no puede ser de otra manera, a someter las tareas a control arqueológico».

«Hoy, afortunadamente, el esfuerzo de la empresa, de la dirección de Puertos y de todos los que han participado en las obras ha permitido que todo esté terminado y tengamos la satisfacción de poder empezar la campaña de verano en las mejores condiciones. Desde la Consejería ha sido una prioridad dar la máxima celeridad a estas obras y poder cumplir el compromiso alcanzado con Ciutadella y, especialmente, con los empresarios y las entidades que tienen su negocio y actividad en el puerto», ha destacado el conseller.

Las obras se iniciaron el pasado enero por la vía de emergencia después del hundimiento sufrido el 23 de diciembre en un tramo de la ribera sur del puerto interior. No obstante, muy pronto se comprobó que los daños eran muy superiores y, finalmente, las obras de emergencia han tenido un alcance más amplio del previsto inicialmente.

La actuación que se preveía realizar en un tramo de 40 metros prácticamente se ha doblado y ha sido necesario actuar en dos zonas más, en casi 79 metros, bajo supervisión arqueológica.

Entre otras tareas, ha sido necesario excavar hasta encontrar la roca madre del puerto y encofrar y hormigonar toda la parte sumergida del muelle.

La parte emergida se ha ido reconstruyendo con piezas de naturaleza similar a las que había, que no daban garantías de seguridad. Sí que se han colocado las piezas originales que coronan el cantil.

La falta de mantenimiento que arrastraba el puerto interior de Ciutadella durante muchos años está en el origen de los problemas que han motivado la intervención de emergencia.

En este sentido, el conseller Marc Pons ha recordado que el actual Gobierno ha dado la vuelta a esta dinámica de falta de inversiones del anterior ejecutivo y que, una vez que se han concluido las obras de emergencia —con un coste inicial de un millón de euros pero que finalmente puede ser inferior—, tan pronto como acabe la temporada turística se llevará a cabo un proyecto de mejora integral del puerto de Ciutadella con inversiones que suman 3,5 millones de euros.

Proyecto de mejora integral del puerto (3,5 millones de euros), después del verano

Esta actuación de mejora integral del puerto supondrá un salto cualitativo y estético en las infraestructuras y los servicios del puerto, con la modernización de las instalaciones y la mejora de su imagen. También es necesario llevar a cabo un reforzamiento del muelle, como ya se ha realizado en la zona donde se han ejecutado las obras de emergencia. Este hecho supone que la inversión inicial prevista de 2,7 millones sea ahora de unos 3,5 millones.

El proyecto, con la denominación original de «Pavimentación, renovación y adecuación de infraestructuras del muelle sur y culata del puerto antiguo de Ciutadella», implica intervenciones en diferentes ámbitos que se concretan —además del mencionado refuerzo del muelle— en las siguientes actuaciones:

• Cambio de pavimentos deteriorados, reparación de desniveles y uniformización de estos.
• Renovación y adecuación de los servicios existentes dentro de la zona portuaria, tales como:
— Renovación de las torretas eléctricas y de los sistemas contra incendios.
— Soterramiento de las líneas aéreas de telefonía y eléctricas.
— Renovación de las instalaciones municipales de agua potable, drenaje, alcantarillado y red de alumbrado.
• Nuevos servicios de aguas residuales, con la supresión de las dos estaciones impulsoras de aguas residuales actuales, dotación de nuevos servicios y creación de una nueva estación en la culata que mejore la problemática derivada de los vertidos y olores en el muelle sur.

Se trata de intervenciones imprescindibles para un buen funcionamiento del puerto y de los establecimientos de restauración y otros negocios que están situados.

El consejero Marc Pons, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; la vicepresidenta del Consejo, Susana Mora, representantes de Ports IB, y representantes del sector empresarial y social vinculados al puerto de Ciutadella.

Firma del acto de recepción de las obras.

Cortes de voz adjuntos: Declaraciones del conseller Marc Pons.