PortsIB presenta las líneas que regirán la reordenación del Puerto de Fornells

31/10/2016, 17:15

Todas las iniciativas se basan en las propuestas que ha hecho llegar el Ayuntamiento después del proceso participativo llevado a cabo eno los últimos meses

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado las líneas que marcarán la ordenación del puerto de Fornells, que recogen las propuestas municipales y vecinales, cumpliendo el compromiso de someterlas a debate ciudadano con el objetivo de que la solución que se adopte sea fruto del proceso participativo que se ha llevado a cabo en los últimos meses.
El presupuesto aproximado para el conjunto de actuaciones asciendo a 7 mileones de euros, aunque la cantidad final resultará dela proyecto final y del resultodo de cada licitación.
En cuanto a los plazos de ejecución, está previsto que las actuaciones se llevarán a cabo entre 2017 y 2019.
La propuesta se establece a partir de un eje que incluye 5 unidades de actuación:

1. Rehabilitación de pavimentos y nuevo alumbrado del paseo marítimo.
2. Nueva rampa de varada para embarcaciones deportivas.
3. Rehabilitación y refuerzo del muelle de ribera existente, remodelación del contradique, soterramiento del depósito de gasolinera y reforma de la rampa.
4. Reordenación de espacios en la plaza y creación de edificaciones de servicios.
5. Reparación y mejora del dique.

1. REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS Y NUEVO ALUMBRADO DEL PASEO MARÍTIMO

Se renovará la totalidad de la infraestructura para poder contar con sistema de iluminación LED en todo el paseo del puerto.

Esta actuación, además de mejorar la iluminación del entorno portuario y, por lo tanto, la seguridad en la zona, también supone una medida de ahorro energético teniendo en cuenta que el sistema LED es más eficiente y, a la vez, más sostenible medioambientalmente.

Por otra parte, se llevará a cabo la rehabilitación integral del pavimento existente.

2. NUEVA RAMPA DE VARADA PARA EMBARCACIONES DEPORTIVAS

Se construirá una rampa de varada para usos lúdicos y deportivos, que permitirá descargar el uso de la rampa existente en el núcleo del puerto, que de esta manera podrá tener un uso exclusivamente profesional.

Con esta actuación, se separan los usos (profesionales y deportivos) con el fin de evitar el tráfico de remolques y, por lo tanto, las consecuentes molestias e inconvenientes.

3. REHABILITACIÓN Y REFUERZO DEL MUELLE DE RIBERA EXISTENTE, REMODELACIÓN DEL CONTRADIQUE, SOTERRAMIENTO DEL DEPÓSITO DE GASOLINERA Y REFORMA DE LA RAMPA DE VARADA

En esta zona del puerto se desarrollarán siete grandes intervenciones.

Por una parte, PuertosIB llevará a cabo el reforzamiento y la rehabilitación del muelle de ribera.

Por otra, se reordenará el contradique, lo que supondrá el cambio de alineaciones y, además, la optimización de espacios.

También se actuará en la gasolinera, con la instalación de dos surtidores, el soterramiento de los depósitos de combustible y otras acciones encaminadas a la mejora de la operatividad de este servicio.

Además, en esta misma área del puerto también se llevará a cabo la reforma del varadero, así como la reducción de la rampa y la construcción del muelle de varada.

Asimismo, se dotará a la zona de un punto de recogida selectiva de residuos industriales y se habilitará una línea de atraque para dinguis.

4. REORDENACIÓN DE ESPACIOS EN LA PLAZA, EDIFICACIONES DE SERVICIOS Y HABILITACIÓN DE LA ZONA DE BAÑO

La plaza de Es Pla será objeto de un proceso de urbanización y dotación de servicios, como espacio lúdico con zona de juegos y espacio para mercado, entre otros.

Asimismo, se habilitará una zona de baño en la esquina entre el muelle y el inicio del paseo marítimo.

Con el fin de crear un espacio amable y que invite a ser disfrutado, se instalarán pérgolas y elementos de sombra.

Por otra parte, se proyectará un edificio de servicios para los usuarios junto al varadero. Este equipamiento, inicialmente, dispondrá de almacén, cantina con terraza (encajada para limitar el crecimiento), espacio de recogida de residuos y servicios públicos.

También se proyectará un edificio de vestuarios en la calle del Mar y se habilitarán aparcamientos para profesionales en esta zona.

5. REPARACIÓN Y MEJORA DEL DIQUE

Antes de la redacción de un proyecto de mejora, se ha decidido que se llevará a cabo un estudio de clima marítimo, así como alternativas de mejora de la defensa del puerto. Se hará también un estudio de corrientes, de permeabilidad y de transporte de sedimentos a través del dique.

Una vez que se tengan los resultados de los estudios, se diseñará el proyecto más adecuado para reparar el dique.

El consejero Marc Pons ha presentado las principales características de la reordenación del puerto.

Cortes de voz adjuntos

Corte de voz del consejero Marc Pons