La Consejería de Territorio, Energía y Movilidad somete a debate ciudadano tres propuestas para la remodelación del puerto de Fornells

11/07/2016, 14:51

Todas las ideas incluyen, entre otras medidas, la recuperación de la zona de playa, como pedían los vecinos.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado hoy las tres propuestas técnicas que ha realizado Puertos de las Islas Baleares para el proceso de reordenación del puerto de Fornells. Las propuestas se darán a conocer hoy por la tarde a los responsables municipales y a los vecinos de Fornells para que las puedan evaluar y puedan opinar sobre ellas, ya que la Consejería quiere que la solución que se adopte sea fruto del proceso participativo iniciado para que cuente con el mayor consenso posible.
Las tres propuestas que se ponen sobre la mesa tienen elementos comunes, imprescindibles todos ellos para llevar a cabo la reordenación de la zona portuaria y otros específicos que marcan la diferencia entre una y otra. El futuro del espacio donde estaba ubicado el restaurante Es Pla, que se incendió el pasado 2 de febrero, no se trata de manera separada, sino que queda integrado en cada una de las tres soluciones globales que se proponen.
La Consejería está igualmente abierta a que de la reunión con los vecinos pueda surgir una cuarta propuesta que incluya elementos de las tres planteadas.
El objetivo es una nueva ordenación que haga más atractiva para los vecinos y visitantes la zona portuaria y mejore sus servicios.
Las tres propuestas iniciales garantizan, vistas las sugerencias de los vecinos y responsables municipales, y en función de las necesidades de Puertos de las Islas Baleares:

La recuperación de la playa (zona de baño) ante el espacio de Es Pla, una de las principales peticiones de los vecinos. La zona incorporará duchas y vestuarios.
— El soterramiento de los depósitos de combustible de la gasolinera.
La recuperación de un nuevo espacio público con los mínimos servicios/impacto visual.
— El replanteamiento de las zonas para residuos.
— La disminución de la circulación del paseo marítimo y del número de aparcamientos en esta zona.
— La propuesta de un varadero alternativo al actual para descongestionar el tráfico.
— La solución al problema de saneamiento del paseo.
— La mejora de la iluminación del paseo y la zona portuaria.
— La mejora y el refuerzo de las zonas del muelle como los diques o los pantalanes.
— La regulación de una zona de amarre de embarcaciones para las embarcaciones auxiliares de barcas que fondeen en la bahía.

Las tres propuestas son las siguientes:

Alternativa 1:


Prevé recuperar la zona de baño con un espacio público conectado con el Paseo Marítimo y un edificio ante el varadero (580 metros cuadrados) con dos volúmenes conectados: restaurante con servicios exteriores de duchas y almacén para los pescadores con zona para recogida de residuos.
También prevé instalar, al final del dique norte, un edificio de vestuarios y zona de recogida de residuos.

Alternativa 2:

En esta alternativa, la explanada de Es Pla queda con un edificio mínimo justo para acoger servicios de lavabos, duchas para la zona de baño, zona de recogida de residuos y almacenes para los pescadores.
El restaurante se traslada al dique norte. Allí habría un edificio con el restaurante, vestuario, oficinas, lavandería...

Alternativa 3:

Es similar a la opción 1, pero de mínimos, con una solución arquitectónica para el edificio de Es Pla que permite que éste quede cubierto por una superficie ajardinada y minimizar así el impacto visual. Se crea un espacio público/mirador que conecta con el Paseo Marítimo.

En todas las propuestas están previstas, entre otras, intervenciones comunes como:

— Una nueva zona de baño.
— Un nuevo varadero en la bahía, fuera del puerto, para las embarcaciones recreativas.
— Un nuevo pantalán flotante en el interior de la dársena actual.
— La ampliación del muelle de gasolinera con la regularización de las alineaciones y el soterramiento de los depósitos de la gasolinera.
— La reubicación de los barcos de pesca cerca del muelle de la gasolinera y el varadero, con mejora y ampliación del área técnica, con vial de acceso (ahora están en la parte exterior).
— La habilitación de una zona de amarre para las embarcaciones auxiliares.
— La mejora del acceso y la potenciación de zonas para favorecer el paseo.
— La ampliación de las alineaciones de la herradura ganando terreno al mar para unificar las anchuras del paseo, acera y cantil, con carril bici (que conecta el actual principio del paseo hasta las oficinas actuales) y mayor anchura del vial y de los aparcamientos.
— La mejora de la iluminación, con la unificación de materiales y mobiliario urbano, y soluciones a los problemas de la red de saneamiento.
— Una rotonda para el cambio de sentido de los vehículos que permite limitar el tráfico dentro del puerto y vial de doble sentido para acceder al varadero del puerto.

El conseller Marc Pons, acompanyat del director general de Ports IB, del gerent de Ports IB; el batle de Mercadal, Francesc Xavier Ametller, la regidora Lali Garriga; i representants de l' equip tècnic que ha redactat les propostes.

Documentos adjuntos

Situación actual

Plano propuesta 1

Plano propuesta 2

Plano propuesta 3

Cortes de voz adjuntos

Corte de voz del Consejero Marc Pons