Marc Pons visita el nuevo pantalán para cruceros del puerto interior de Ciutadella

09/06/2016, 13:31

El consejero presenta los carteles de información y prevención que ha elaborado Ports IB , en colaboración con el Ayuntamiento, para las fiestas de Sant Joan. También ha informado de la mejora de los sistemas de seguridad en todos los puertos de Menorca.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha visitado el nuevo pantalán para cruceros que ha instalado Puertos de las Islas Baleares en el puerto interior de Ciutadella.
Gracias a esta nueva instalación, este año los primeros cruceros ya han podido hacer uso de una plataforma, ubicada en la ribera norte del puerto interior de Ciutadella.

La estructura permite el desembarque para las embarcaciones auxiliares de los cruceros e incluye todas las condiciones de accesibilidad necesarias para asegurar un tráfico seguro y ordenado.
De esta manera, ya se pueden separar los tráficos de los distintos usos portuarios y evitar confusiones y problemas de coordinación que hasta ahora se producían por la falta de un espacio propio para los cruceristas.

Asimismo, esta plataforma permite un mejor control de pasajeros, así como incrementar la calidad de las tareas de atención a los cruceristas en el momento de llegar al puerto (para dar acreditaciones y facilitar información sobre Ciutadella).

El pantalán también se podrá utilizar para otras actividades complementarias y compatibles durante los periodos de inactividad de cruceros. La obra ha tenido un coste de 43.758 euros y ha sido ejecutada por la empresa Aislamientos Térmicos de Galicia, S. A.

Este año Puertos de las Islas Baleares ha recibido 9 solicitudes de llegada de cruceros, desde mayo hasta el próximo mes de octubre. Los tres barcos que han pedido hacer escala en Ciutadella son el Seaborn Sojourn, The Word y National Geographic Orion.

Mejora de los sistemas de seguridad

Por otra parte, Marc Pons ha informado de que la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad ha sacado a concurso la contratación de servicios de seguridad en los puertos de Ciutadella (exterior e interior) y también de Fornells para los próximos cuatro años, y se ha destinado cerca de 300.000 euros (295.000 sin IVA).

Esta convocatoria responde al objetivo de la Consejería de ir avanzando en la mejora de las infraestructuras y servicios de sus puertos como, en este caso, el de Ciutadella.
La contratación de este servicio de seguridad, que actuará bajo la dirección de las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a los puertos, supone una importante inversión con el fin de dar a los pasajeros más tranquilidad y seguridad siempre bajo el control de las fuerzas de seguridad.

Hasta ahora, únicamente se desarrollaban estos sistemas de seguridad durante las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, pero ahora habrá servicio de vigilancia durante todo el año, reforzado en las fechas de mayor afluencia.

Este concurso para un servicio de seguridad integral permitirá extender también el control —y así incrementar la seguridad— en los pasajeros de cruceros que recalen en Ciutadella, con la ordenación del tráfico de los pasajeros en su llegada y partida del puerto en las barcas que los trasladan hasta el crucero.

El objetivo es el normal control del pasaje —para contribuir a su seguridad— de la misma manera que se hace en otros puertos y en los aeropuertos.
Igualmente, está prevista la posibilidad de servicio de seguridad nocturno para barcos comerciales o grandes yates que lo soliciten, servicio que se repercutiría (económicamente) a los solicitantes. El concurso estará resuelto en los próximos días.

Carteles de Sant Joan

El consejero ha presentado una nueva iniciativa que se pone en marcha este año, fruto del acuerdo entre Puertos de las Islas Baleares y Autoridad Portuaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciutadella.

Se trata de la colocación de carteles informativos con recomendaciones sobre la fiesta de Sant Joan y con el recordatorio de normas de conducta básicas para que estos días festivos transcurran con total tranquilidad y normalidad.

Así pues, se colocarán carteles en todos los puntos de tráfico de personas durante los días previos y los de las fiestas. Es decir, habrá carteles en los puertos de Alcúdia y Ciutadella. También se ha llegado a un acuerdo con AENA y habrá carteles en la terminal del aeropuerto de Menorca.

Las recomendaciones que aparecen en los carteles, entre otras, son las siguientes:
— Cómo vivir la fiesta con seguridad: no tocar bridas ni elementos de los caballos, llevar calzado adecuado, abrir pasillo a los caballos y evitar circular con cochecitos de niños.
— Recordatorio de las normas de convivencia: utilizar los lavabos públicos, evitar hacer un mal uso de las botellas y vivir la fiesta sin excesos.

El consejero, Marc Pons, acompañado de la vicepresidenta del Consejo, Susana Mora, y de la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, durante la presentación de los carteles ubicatas en la estación marítima.

El consejero, durante la visita al nuevo pantalán para cruceristas en el puerto interior de Ciutadella, junto con la vicepresidenta insular Susana Mora, el gerente de Ports IB, Pedro Puigdengoles, y un responsable del puerto.