El conseller Marc Pons anuncia la colaboración entre PortsIB i APB para llevar a cabo acciones de promoción conjunta

02/06/2016, 13:09

Se unificarán criterios de gestión administrativa y de promoción turística

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha anunciado que Ports de les Illes Balears i la Autoridad Portuaria de Balears (APB) llevarán a cabo acciones conjuntas.

Concretamente, se ha anunciado el inicio de una línea de colaboración conjuna entre las dos entidades para unificar criterios de gestión de los puertos del archipiélago, para mejorar los servicios que se ofrecen i que redunden en el tejido comercial de la comunidad.

El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, y el conseller Pons, han coincidido en apuntar que desde el respeto a la autonomía de las dos instituciones, "es más inteligente" incrementar la coordinación entre las dos para ofrecer un mejor servicio, tanto al residente como al turista.

Según el conseller, "fijar los mismos parámetros de calidad i decidir hacer la promoción conjunta al exterior son caminos que se unen; que refuerzan nuestro sector náutico, y por tanto, también el tejido productivo balear".

Para el presidente de la APB, se ha de tener en cuenta que se trata de un solo usuario que "no distingue si hay dos administraciones diferentes ofreciendo el mismo servicio". "Una de las consecuencias de este acuerdo es tener un solo criterio para un solo usuario", al margen de que lo apliquen dos organismos diferentes. Para MArc Pons, se comienza un "camino juntos desde la convicción de mejorar los servicios que los diferentes puertos podemos ofrecer a quienes nos visitan".

Entre los primeros acuerdos que se han concretado destaca el compromiso de coordinar la promoción exterior de los puertos como destino turístico, estructurando una marca de calidad de servicios náuticos homogeneos. También destaca el objetivo de simplificar los trámites administrativos para obtener amarres.

En el ámbito local, se trabajará en la manera de encajar el papel comercial de los puertos de Ibiza y Sant Antoni de Portmany; y de Ciutadella y Maó.

El conseller y presidente de PortsIB, Marc Pons, con el presidente de APB, Joan Gual de Torrella.