La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad recupera 35,7 millones de euros en remanentes de SFM y PuertosIB procedentes de inversiones no ejecutadas

27/04/2016, 16:07

Un total de 35,7 millones de euros se podrán invertir este año en las empresas públicas SFM y Puertos de las Islas Baleares. Esta cantidad procede fundamentalmente de la acumulación, en los últimos 4 años, por falta de inversiones.

Así lo ha explicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien ha informado hoy de las gestiones llevadas a cabo para poder incorporar estos remanentes al presupuesto del año 2016.
Gracias a la recuperación de esta cantidad, ambas empresas podrán abordar parte de aquellas inversiones que, consideradas como prioritarias, no disponían del presupuesto suficiente como para llevarse a cabo o, al menos, iniciarse durante el ejercicio actual.

La recuperación de esta cantidad viene como resultado de auditorías previas que han sacado a la luz 12,8 millones en SFM y 22,9 millones en PuertosIB, que se pueden incorporar para ser invertidos a lo largo de lo que queda de ejercicio presupuestario.

Servicios Ferroviarios de Mallorca

En el caso de SFM, la cantidad es de 12.766.304 euros, procedente fundamentalmente de inversiones no ejecutadas durante los años 2013 y 2014.
La incorporación de este remanente ya ha sido autorizada por parte de la Dirección General de Presupuestos y Financiación, de acuerdo con los informes presentados por la gerencia de esta empresa pública.

Los datos presentados proceden de los resultados de la auditoría interna que ha analizado el periodo que va desde el año 2011 hasta el año 2015, ambos incluidos, a partir de la que se ha detectado que hay una cantidad significativa como remanente que procede fundamentalmente de inversiones que no se ejecutaron durante los años 2013, cuando sólo se liquidaron 7 millones en inversión, y 2014, en que la actividad inversora se limitó a 4 millones de euros.

Puertos de las Islas Baleares

En el caso de Puertos de las Islas Baleares, la cantidad recuperada es de 22 millones de euros en remanentes, que podrán incorporarse al presupuesto de este año y, como en el caso de SFM, procedentes de cantidades que entre 2011 y 2014 no se destinaron a su finalidad inversora.

La evolución económica de Puertos de las Islas Baleares presenta dos etapas bien definidas: la primera, entre los años 2006 y 2011; y la segunda, entre los años 2011 y 2015.

El primer periodo viene determinado por la necesidad de llevar a cabo obras de gran entidad, como el acondicionamiento de los diferentes puertos de gestión directa y la realización de una nueva infraestructura, como fue el puerto exterior de Ciutadella. Para hacer frente a estos gastos, el gobierno autonómico tuvo que hacer unas aportaciones extraordinarias de 93.652.399 millones de euros para garantizar la financiación de estas obras, por lo que entre los años 2006 y 2009 el resultado económico fue equilibrado gracias a estas aportaciones.

De la segunda etapa, 2011 - 2015, se puede concluir que no se hizo ninguna inversión de recursos públicos en los puertos, ni siquiera para el mantenimiento básico. Además, fueron suprimidas importantes áreas de gestión, como la de medio ambiente o la de marketing. Pero, de manera paralela, en este periodo se produjo un importante excedente económico, y se generó sólo durante el año 2011 un remanente de 19,18 millones de euros.

Año tras año, en PuertosIB se produce un incremento sostenido de los ingresos, que aumentaron en un 50 %, y pasaron de los 12,48 millones de euros en el 2011 hasta los 18,09 millones de euros en el 2014; por lo que destaca la paralización casi total de las inversiones reales: en 4 años únicamente se invirtieron 2,66 millones de euros.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado de los directores generales de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y Puerto y Aeropuertos, Xavier Ramis..