El consejero Joan Boned visita las obras de mejora de los accesos al puerto de Ciutadella-Son Blanc

03/02/2016, 15:27

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha visitado hoy las obras que Puertos de las Islas Baleares, organismo dependiente de la Consejería, ha iniciado para mejorar los accesos al puerto de Ciutadella- dique de Son Blanc.

Adjudicadas por un presupuesto de 91.000 euros, ejecuta las obras la empresa menorquina Antonio y Diego, S. A. Los trabajos se iniciaron el pasado 29 de enero y el plazo de ejecución es de dos meses.

El proyecto de mejora de los accesos consiste en la habilitación de un sobreancho del vial interior del puerto para facilitar la entrada y salida simultánea de dos camiones en condiciones de seguridad. Este vial interior se había diseñado inicialmente en forma de circuito de un único sentido pero, a consecuencia de los cambios en la ordenación del puerto, acabó transformado en un vial de doble sentido que se ha evidenciado insuficiente e inseguro porque la curva (de 90 grados y 10 metros de radio) que forma parte del trazado de acceso a las explanadas de embarque no permite el paso de dos vehículos en condiciones seguras. Se ampliará la sección transversal del vial utilizando espacio del talud que separa este vial interior del exterior.

El proyecto incluye también la dotación de iluminación, defensas y arbolado en el vial exterior norte de acceso al puerto. Con el objetivo de mejorar la seguridad vial de este tramo, se instalarán farolas y se colocarán defensas de protección con el fin de evitar la salida de vehículos de la calzada en el tramo de curvas. Hasta ahora existía el riesgo de que si un vehículo se salía de la vía podía invadir la acera e, incluso, caer por el talud cerca del mar. Con las obras se quiere eliminar este riesgo.

La mejora de los accesos y otros proyectos que se ejecutarán también en el puerto de Ciutadella suponen una inversión aproximada de medio millón de euros.
Además del proyecto de mejora de accesos, está previsto llevar a término las intervenciones siguientes:

-- Redacción y ejecución de un proyecto de una pérgola que cubra el recorrido para peatones existente entre la estación marítima y el muelle de levante, con el fin de evitar que los pasajeros, durante el recorrido a pie hasta el barco, estén expuestos a las inclemencias meteorológicas. El importe aproximado de este proyecto es de 300.000 euros.

-- Instalación de la dotación eléctrica definitiva de los pantalanes del muelle norte del puerto interior de Ciutadella, con un coste aproximado de 70.000 euros.

-- Instalación de un pantalán flotante para facilitar el desembarque y el embarque del pasaje de los cruceros en el puerto interior de Ciutadella. Esta última intervención ya está en marcha. Ahora se está fabricando el pantalán y posteriormente se colocará en el puerto. Se ha adjudicado a Aister por un total de 45.000 euros.

Antes de la visita de las obras en el puerto de Ciutadella - Son Blanc, el consejero ha visitado el puerto de Fornells con el fin de conocer de primera mano los efectos del incendio que ayer de madrugada calcinó un restaurante ubicado en la zona portuaria.
El consejero ha explicado que se está pendiente de que la Guardia Civil autorice a Puertos de las Islas Baleares a hacer la limpieza del lugar y proceder a su cierre para garantizar la seguridad.

El consejero Joan Boned y el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, durante la visita de obres.

Las obres tienen un plazo de ejecución de dos meses.

El consejero Joan Boned ha visitado el puerto de Fornells para comprobar las consecuencias del incendio de un restaurante en la zona portuaria.