La actualización de la autorización al Club Náutico de Santa Ponça incrementa de 475 a 576.581 euros el canon anual

13/11/2015, 14:00

El Consell de Govern ha ratificado el acuerdo del Consejo de Administración de Puertos de las Illes Balears por el que se otorga al Club Náutico de Santa Ponça la explotación del puerto deportivo de Santa Ponça. La nueva autorización supone la adaptación del club a la Ley 10/2005 de puertos y el concesionario es el mismo.

Con esta autorización actualizada se adapta el canon que el club tiene que pagar anualmente a Puertos de las Illes Balears y este pasará de 475 euros anuales a los 576.581,35 de la nueva concesión, adaptada a la nueva valoración económica del puerto.

El plazo de vigencia de la nueva concesión es de 30 años.

La adaptación a la Ley de puertos era voluntaria durante su primer año, pero los clubs o marinas que tenían la explotación corren el riesgo de perder las concesiones —que antes eran hasta 50 años— si el año 2018 no se han adaptado y obtienen la nueva autorización por 30 años.

En los últimos cuatro años no se ha aprobado ninguna adaptación de los puertos de las Illes Balears que están gestionados mediante adjudicación a clubs o marinas, mientras que en los años anteriores se habían producido la mayoría de adaptaciones.

Además de impulsar y de facilitar el proceso en los puertos pendientes de adaptación, el Govern de les Illes Balears, mediante Puertos de las Illes Balears, a partir de 2016 llevará a cabo una revisión de los cánones que pagan los concesionarios y también hará una nueva valoración de los puertos que explota directamente Puertos de las Illes Balears.