Puertos de las Illes Baleares licita las obras de mejora de los accesos al puerto de Ciutadella por 144.808 euros

07/10/2015, 15:02

La Consejería de Territorio, Energía y Movilidad prevé obras en el puerto que suponen una inversión de aproximadamente 564.808 euros.

Puertos de las Illes Balears, organismo dependiente de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, ha licitado las obras de mejora de los accesos al puerto exterior de Ciutadella, por un presupuesto base de 144.808 euros.

Las obras se licitan pocos días después de que el pasado martes 29 de septiembre el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, anunciara la lista de obras de mejora que se llevarán a cabo en el puerto de Ciutadella en los próximos meses.

El proyecto consiste en la habilitación de un sobreancho del vial interior del puerto para facilitar la entrada y la salida simultánea de dos camiones en condiciones de seguridad. Este vial interior se había diseñado inicialmente en forma de circuito de un único sentido, pero a consecuencia de los cambios en la ordenación del puerto, acabó transformado en un vial de doble sentido, que se ha evidenciado insuficiente e inseguro porque la curva (de 90 grados y 10 metros de radio) que forma parte del trazado de acceso a las explanadas de embarque no permite el paso de dos vehículos en condiciones seguras.

Las obras consistirán en la ampliación de la sección transversal del vial utilizando espacio del talud que separa este vial interior del exterior.

El proyecto que se ha licitado incluye también la dotación de iluminación, defensas y arbolado en el vial exterior norte de acceso al puerto. Con el objetivo de mejorar la seguridad vial de este tramo, se instalarán farolas y se colocarán defensas de protección con el fin de evitar la salida de vehículos de la calzada en el tramo de curvas. Actualmente, existe el riesgo de que si un vehículo sale de la vía pueda invadir la acera e, incluso, caer por el talud cerca del mar.

Se prevé que las obras tengan una duración de dos meses desde su adjudicación.

La mejora de los accesos y otros proyectos que se ejecutarán en breve en el puerto de Ciutadella suponen una inversión aproximada de 564.808 euros.

Además del proyecto de mejora de accesos, está previsto llevar a cabo las intervenciones siguientes:

— Redacción y ejecución de un proyecto de una pérgola que cubra el recorrido para peatones existente entre la estación marítima y el muelle de levante, con el fin de evitar a los pasajeros, durante el recorrido a pie hasta el barco, que estén expuestos a las inclemencias meteorológicas. El importe aproximado de este proyecto es de 300.000 euros.
— Instalación de la dotación eléctrica definitiva de los pantalanes del muelle norte del puerto interior de Ciutadella, con un coste aproximado de 70.000 euros.
— Instalación de un pantalán flotante para facilitar el desembarque y embarque del pasaje de los cruceros en el puerto interior de Ciutadella, por un importe de aproximadamente 50.000 euros.