El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de construcción de dos duques de alba en el puerto de Ciutadella

27/03/2015, 14:55

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de construcción de dos duques de alba en el muelle de Llevant del puerto exterior de Ciutadella, con lo que se dará respuesta a la necesidad de este puerto de incrementar su línea de atraque, además de atender el incremento del tráfico comercial por vía marítima y la demanda de líneas navieras y cruceros.

El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 2,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.

Una vez construidos los dos duques de alba, podrán recalar en el puerto de Ciutadella embarcaciones de hasta 180 m de eslora —en la actualidad la longitud máxima es de 100 m. Además, con este proyecto se mejorará la simultaneidad de amarre, de manera que los dos barcos podrán desarrollar su actividad sin interferirse.

Cada una de las dos duques de alba estará formado por seis pilotos cilíndricos de 1,5 metros de diámetro de hormigón armado y tendrán una separación entre ellos de 30,75 metros y de 36 metros hasta el muelle.

(Nota: un duque de alba —estacada d’amarrada en catalán—es una obra marítima que consiste en una estructura aislada que sirve para dar soporte lateral y de amarradura a los barcos.)