El consejero de Turismo y Deportes preside el Consejo de Administración de Ports IB

23/12/2014, 08:47

El consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha presidido el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears, celebrado en las oficinas de la Consejería en el Palma Arena, al que también han asistido el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, y el gerente de Ports IB, David Gómez.

Durante el consejo se han tratado diversos aspectos relacionados con la red de puertos autonómicos. Entre ellos, se ha aprobado la autorización para la tramitación y la formalización de la primera prórroga solicitada por el SOCIB para el convenio marco de colaboración de carácter científico entre Ports IB y el consorcio público para el diseño, construcción, equipamiento y explotación del sistema de observación costero de las Illes Balears, para el intercambio de datos y la colaboración en el desarrollo de sistemas oceanografía operacional.

Además, también se han aprobado los proyectos básicos de sustitución de la carpa desmontable por edificio para actividades desportivas en el Club Náutico de Sant Antoni y el de ampliación y prolongación del dique número 2 del Club de Vela del Puerto de Andratx, que supondrá un incremento de ingreso de canon portuario de 100.000 euros al año.

Ddurante el Consejo de Administración también se ha dado cuenta de las embarcaciones abandonadas en los puertos de la comunidad -de las que ya solo quedan cuatro en instalaciones portuarias autonómicas de gestión directa-, además de la aprobación definitiva de los proyectos presentados para el Puerto Olímpico de Calanova, referentes a la redistribución de sus amarres y la mejora de las instalaciones de su escuela de vela.

Otro de los temas tratados ha sido la aprobación de la ocupación por parte de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental para la ocupación de una superficie de 27 metros cuadrados en Portopetro.

Por otra parte, cabe destacar que esta mañana también se ha reunido el Consejo Asesor de Ports IB, presidido por el director general Antonio Deudero. Entre otros puntos, se ha tratado el avance que ha supuesto para el sector la reciente modificación de la Ley de Puertos, así como el paquete de inversiones de 7,6 millones de euros para el año 2015 en los puertos autonómicos de gestión directa; las zonas de fondeo en las instalaciones portuarias; y la emisión de la tarjeta para la botadura de embarcaciones en rampa, que desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo ya lleva 239 emitidas.

Cabe destacar que otro de los puntos tratados ha sido el otorgamiento a las cofradías de pescadores de concesiones de de superficies en instalaciones portuarias destinadas a usos pesqueros. En este sentido, representantes de las cofradías han mostrado su agradecimiento a Ports IB durante la celebración de la reunión del Consejo Asesor.