El Consejero de Turismo y Deportes se reune con los representantes de las cofradías de pescadores de la red de puertos autonómicos de Ports IB

17/09/2014, 15:43

El consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, se ha reunido esta mañana con los representantes de las cofradías de pescadores de la red de puertos autonómicos de Ports de les Illes Balears. En la reunión le han acompañado el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, y el director gerente de Ports IB, David Gómez.

Durante el encuentro se ha tratado la reciente aprobación por parte del Consejo de Administración de Ports IB del otorgamiento de las concesiones de uso y ocupación del espacio portuario que explotan las nueve cofradías en las respectivas instalaciones portuarias destinadas a uso pesquero.

Tras la reunión, el consejero de Turismo y Deportes ha asegurado que con este acuerdo se ha dado solución a la “situación de precario en la que se encontraban todas las cofradías”. “Ahora se les da seguridad jurídica y la posibilidad de acceder a las subvencionas europeas”, ha explicado Martínez para señalar que con este acuerdo “se demuestra una vez más el interés de la Consejería por el sector pesquero, que es estratégico para nuestras islas y el único del sector primario en zona portuaria”. En este sentido, el consejero ha detallado la importancia de que se incluyeran medidas a favor del sector en la reciente modificación de la Ley de Puertos con la incorporación de diversos aspectos de su interés.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Baleares, Joan Cáneves, ha agradecido a la Consejería de Turismo y Deportes el trabajo hecho desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos y desde el ente Ports IB por haber resuelto durante esta legislatura un problema que llevaba pendiente desde 1986, año en que se transfirieron los puertos a las Comunidades Autónomas.

“Era una situación que se venía arrastrando legislatura tras legislatura y que por fin se ha podido resolver”, ha dicho Cáneves, que también ha querido agradecer expresamente el hecho de que en la modificación de la Ley de Puertos se dé a la lista tercera (referente al sector pesquero) la consideración de preferente.

Las cofradías objeto de concesión de superficie son las de los puertos de Andratx; Cala Bona; Cala Figuera; Cala Ratjada; Colònia de Sant Jordi; Porto Colom; Porto Cristo; Pollença; y Sant Antoni de Portmany.

En representación de la Federación Balear de Cofradías han asistido a la reunión el presidente y el secretario, Joan Cánaves y Antonio Garau. En cuanto a los representantes de la distintas cofradías, han acudido el patrón mayor de la de Cala Ratjada, Joan Mercant; el secretario y el patrón mayor de Andratx, Miguel Alemany y José Fresquet; el patrón mayor de la Colònia de Sant Jordi, Miguel Munar; el patrón mayor de Pollença, Juan Antonio Suau; el patrón mayor de Porto Cristo, Andrés Gil; y el patrón mayor de Porto Colom, Joan Oliver.