El director general de Puertos y Aeropuertos ha entregado las banderas azules 2014 a los diferentes puertos de las Illes Balears

10/07/2014, 15:16

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, ha entregado esta mañana las banderas azules otorgadas en 2014 por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-Fee) a los diferentes puertos de las Illes Balears, en un acto celebrado en Port Adriano.

Junto al director general, han entregado banderas el responsable de Seguridad Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Josep Aubarada, y David Gómez en calidad de director gerente de Ports IB.

Al evento también han asistido la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Sóller, Catalina Pomar; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, José Antonio Verdugo; el teniente de alcalde de Vías, Obras y Litoral y concejal de Port Adriano, Daniel Perpiña, del Ayuntamiento de Calvià.

“Hemos pasado de ser la comunidad que más banderas azules perdía a la que más ha recuperado. Y todo ha sido gracias al esfuerzo hecho por los entes portuarios en la gestión directa y por los concesionarios en la gestión indirecta”, ha dicho Deudero durante el acto de entrega.

“Gracias a ese esfuerzo”, ha dicho, se han conseguido 24 banderas azules este año; en puertos, ocho más que el año pasado. Doce de estas distinciones han sido obtenidas por los puertos de gestión directa de Ports de les Illes Balears, seis por instalaciones de gestión indirecta de Ports IB y las otras seis por instalaciones de gestión indirecta de la Autoridad Portuaria del Estado.

“El hecho de ostentar bandera azul en una instalacion es el símbolo del desarrollo sostenible de la actividad portuaria en una región donde ésta es estratégica y con gran capacidad de creación de puestos de trabajo y de crecimiento económico”, ha explicado el director general.

“La Adeac-Fee valora los parámetros de calidad ambiental, calidad en el servicio, divulgación de la actividad en niños en edad escolar, entre otras, para otorgar las banderas. Esto otorga a Baleares un valor añadido a un entorno privilegiado como el que disponemos en relación a otros destinos turísticos competidores”, ha concluido Deudero.

Los puertos de gestión directa distinguidos son 12: Colònia de Sant Jordi (Ses Salines); Cala Figuera (Santanyí); Porto Colom (Felanitx); Porto Cristo (Manacor); Cala Bona (Son Servera); Cala Rajada (Capdepera); Port de Pollença; Port de Sòller; Port de Andratx; Port de Fornells; Port de Ciutadella; y Port de Sant Antoni de Portmany.

En cuanto a los puertos de gestión indirecta, el número de banderas azules otorgadas asciende a seis: los clubes náuticos de S’Arenal, Sant Antoni de Portmany y Portopetro; Port Adriano; Marina de Cala d’Or; y el club de vela del Port d’Andratx.

Cabe destacar que el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany ha recibido también una distición especial en el ámbito de la educación ambiental.

En cuanto a los puertos y clubes náuticos pertenecientes a la Autoridad Portuaria del Estado, los distinguidos han sido Club de Mar de Palma; Marina Port de Mallorca; Marina Palma Cuarentena; R. C. N. de Palma; Puerto Turístico Deportivo Alcudia Mar; y Marina Ibiza.

Por último, el director general ha agradecido el esfuerzo realizado por la técnico de Ports IB encargada de la coordinación de todo lo referente a la consecución de las banderas azules, así como a los encargados de los puertos que han ayudado a conseguir esta distinción.

Deudero ha agradecido también a Port Adriano su condición de anfitrión en el acto de entrega.

Imagen de todos los dintinguidos con bandera azul.

El director general de Puertos y Aeropuertos y el director gerente de Ports IB con los celadores portuarios de Ports de les Illes Balears.