El Consejo de Administración de Ports IB aprueba por unanimidad dejar sin efecto el traspaso a gestión indirecta de los puertos autonómicos

01/07/2014, 12:58

Durante la reunión también se ha dado cuenta del convenio de colaboración con el Consell Insular de Menorca en materia de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil

El Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears ha aprobado esta mañana por unanimidad dejar sin efecto el traspaso a gestión indirecta de los puertos autonómicos. La reunión ha sido presidida por el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, y a ella también ha acudido el gerente de ente portuario autonómico, David Gómez.

De este modo, el Consejo ha acordado la paralización del inicio de los expedientes para la autorización en régimen de concesión administrativa de la ocupación y explotación de las instalaciones portuarias de Colònia de Sant Jordi, Cala Bona, Porto Cristo, Fornells, Sant Antoni de Portmany y Andratx.

Esta paralización ocurre después de que desde la Consejería de Turismo y Deportes se estimara oportuno esperar a conocer el resultado del estudio de la evolución de la demanda de amarres en Baleares -actualmente en tramitación-, para poder analizar así las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las instalaciones portuarias del archipiélago. Todo ello con la finalidad de desarrollar un plan de necesidades de las actividades tanto deportivas como recreativas, pesqueras y comerciales.

Además, cabe destacar que en la actualidad se está tramitando en el Parlament la modificación de la Ley 10/2005, de 21 de junio, de Ports de les Illes Balears, lo que supondrá la creación de la nueva figura del Plan General de Puertos como instrumento para la ordenación de los mismos y de sus instalaciones.

Otro de los puntos tratados ha sido el convenio de colaboración con el Consell Insular de Menorca –a través del SPEI- en materia de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil. En este sentido, el Consejo ha dado cuenta de dicho acuerdo por el cual, entre otros aspectos, se ceden al Consell de Menorca dos embarcaciones neumáticas dotadas de remolque, además de aportar los efectivos humanos para el desarrollo de las oportunas actividades de vigilancia.

Mediante este convenio se pretende elevar los niveles de seguridad de los puertos de gestión directa de Ports IB en la isla de Menorca (Port de Ciutadella; Port Exterior de Ciutadella; y Port de Fornells), además de ofrecer un servicio especializado en cuanto a prevención, extinción de incendios, protección civil, control de emergencias y salvamento en riesgo en las actividades que se desarrollen en los mencionados puertos.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado un total de ocho acuerdos con las cofradías de pescadores de Andratx, Porto Cristo, Santanyí, Cala Rajada, Colònia de Sant Jordi, Portocolom, Porto Cristo y Pollença para la concesión de sendas superficies en las respectivas instalaciones portuarias destinadas a usos pesqueros.

Durante el Consejo se han aprobado, además, las cuentas anuales correspondientes al año 2013.