Ports IB instala un tren de fondeo en el puerto de Cala Rajada

10/06/2014, 09:24

Ports de les Illes Balears ha instalado un tren de fondeo en el puerto de Cala Rajada. El organismo autonómico ha dedicado un presupuesto total de 20.765 euros a la obra, que se ha llevado a cabo en la dársena exterior del mencionado puerto.

Dicho tren de fondeo se destinará a embarcaciones en tránsito en época exclusivamente estival y se han instalado 15 amarres para embarcaciones de 15 metros de eslora, dos de ellos reservados para embarque y desembarque de pasajeros o para situaciones de amarre de emergencia.

Con esta obra, Ports IB mejora las instalaciones del puerto de Cala Rajada, donde hasta ahora las embarcaciones recreativas debían de estar abarloadas unas a otras, ya que el dique se utilizaba por parte de una naviera para realizar el tráfico de pasajeros con Ciutadella. Cancelado dicho servicio, PortsIB dota de tren de fondeo este espacio para obtener un mayor número de atraques, ofreciendo mayor seguridad y comodidad para las tripulaciones.

Los trabajos han consistido en la fabricación, transporte, botadura, remolque y colocación en el punto de fondeo de seis muertos, que junto con la botadura, alargo sobre fondo, semitensionado y anclaje a muerto de cadena madre, conforman propiamente el nuevo tren de fondeo previsto.

El tren de fondeo está compuesto por 6 muertos de hormigón armado de dimensiones 2,60x2,60x0,50 m con argolla de acero negro de diámetro 50 mm y anilla galvanizada de diámetro 52,5 mm. La conexión con la cadena madre se realiza mediante un grillete de acero galvanizado de diámetro 45 mm. La cadena madre es de acero galvanizado de 28 mm.

Por otra parte, también se han confeccionado e instalado los 15 conjuntos de amarre. Dichos conjuntos están formados por dos amarras simples, considerando que se trata de embarcaciones de 15 metros de eslora. Cada amarra está compuesta por 5,5 m de cadena de amarre galvanizada de 18mm, 14,5m de cabo de amarre de nylon de 12mm, dos grilletes de acero galvanizado de diámetro 20mm y 30 m de cabo guía plomado de nylon de diámetro 20 mm.