El Director General de Puertos y Aeropuertos ha participado en el II Congreso Náutico organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas

03/04/2014, 12:19

Antonio Deudero destaca que de 2011 a 2013 se han incrementado un 36% las peticiones de autorizaciones para realizar chárter náutico en las Illes Balears.

El Director General de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, se trasladó ayer a Barcelona para asistir al II Congreso Náutico organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas “ANEN”, que se celebra con el título “Tendencias y futuro para un sector en movimiento”.

Deudero participó en la primera mesa redonda, “Status quo reformador en la náutica de recreo en España: el impulso necesario”, en la que se debatieron cuestiones como la problemática sobre embarcaciones abandonadas, la presentación del proyecto de nuevas titulaciones náutico deportivas, así como la cuestión fiscal en el ámbito del sector náutico.

El director aprovechó la ocasión para dirigirse a las más de 200 empresas españolas y extranjeras acreditadas en el congreso y reiterar que el sector náutico es estratégico para Baleares, siendo nuestro archipiélago líder y puntero en esta actividad. Igualmente reiteró que es necesario dar todo el impulso posible a que la exención del impuesto de matriculación para todas las esloras en el chárter náutico sea real y efectiva, así como el rechazo al incremento de la tasa conocida como “T0”.

Como dato significativo, el director general señaló que en Baleares las peticiones de autorizaciones para realizar chárter en estos años han tenido resultados muy positivos. Así, en 2011 hubo 1.199 solicitudes; en 2012 se registraron 1.462 (lo que supuso un incremento del 22%) y en 2013, 1.633 peticiones (un 12% de aumento). De este modo, de 2011 a 2013 las peticiones se han incrementado un 36%.

Las jornadas continúan hoy y estando prevista la presencia del presidente de Puertos del Estado y del Director General de la Marina Mercante.