Aprobación definitiva de la reordenación de puestos de amarre y cambio de dimensiones en el puerto interior de Ciutadella de Menorca

26/03/2014, 13:35

Mediante acuerdo del Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears de 26 de febrero de 2014 se procedió a la aprobación definitiva de la reordenación de puestos de amarre y cambio de dimensiones en el puerto interior de Ciutadella de Menorca. 

El objeto de dicha propuesta es la adecuación a las necesidades actuales reordenando ciertos amarres para una mayor operatividad dentro de la dársena, en función de su tipología y dimensiones. 
 
En concreto, en la reordenación propuesta se plasman los siguientes cambios:
 
Colársega: Se indica en el nuevo plano que se propone que dicha zona tiene una restricción de acceso por obra muerta y calado, lo cual imposibilita que ciertas embarcaciones de calados mayores entren en la misma. De esta forma, las bases que en la Colársega sean asignadas, tendrán que tener en sus condiciones de autorización claramente indicado que dicha zona es de calado reducido (1,50 m) y obra muerta reducida (gálibo de 2,00m) y por lo tanto su embarcación ha de tener limitado su calado y su obra muerta a dichas dimensiones. Además se ha regularizado un puesto de atraque de lista 6ª y se han generado más puestos de atraque de eslora hasta 5 metros en detrimento de los de 4 metros, ya que la demanda de estos puestos de atraque es mayor. Se pasa de tener 11 puestos de amarre de 4 metros de eslora y 9 puestos de amarre de 5 metros de eslora a 3 puestos de amarre de 4 metros de eslora y 15 puestos de amarre de 5 metros de eslora, además de un puesto de amarre de 8 metros para lista 6ª.
 
Pantalán nº7: al igual que en la Colársega, en el nuevo plano se indica que dicha zona tiene una restricción de calado, lo cual imposibilita que ciertas embarcaciones de calados mayores entren en dicho pantalán. Las bases que sean asignadas tendrán que tener en sus condiciones de autorización claramente indicado que se trata de una zona de calado reducido y por lo tanto su embarcación ha de tener limitado su calado (no superior a 1,00m).
 
Muelle Sur, puestos entre 62 y 90: Al igual que en los dos casos anteriores, en el nuevo plano se indica que dicha zona tiene una restricción de calado, lo cual imposibilita que ciertas embarcaciones de calados mayores entren en dicho pantalán. Las bases que sean asignadas tendrán que tener en sus condiciones de autorización claramente indicado que se trata de una zona de calado reducido y por lo tanto su embarcación ha de tener limitado su calado (no superior a 1,50m). Asimismo, se generan puestos de atraque de 8 metros, adecuándolos a la maniobrabilidad real que opera en este muelle y ampliando así la oferta para éstas esloras. Se pasa de tener 2 puestos de amarre de 5 metros, 9 de 6 metros y 15 de 7 metros a tener 2 puestos de amarre de 5 metros, 11 de 6 metros, 7 de 7 metros y 6 de 8 metros de esloras respectivamente.
 
Pantalán 3: Dada la dispersión actual de barcas de pesca en tres pantalanes, se decide reasignar a un uso exclusivo pesquero y de tránsito (eventual si no está ocupado por pesca) este pantalán, agrupando un único uso en el mismo y evitando interferencias en otros pantalanes entre usuarios en base y pescadores. Además, en el caso de los puestos a emplear como tránsitos, serán los más cercanos al cantil, impidiendo así que los usuarios en tránsito interfieran con los usuarios de pesca. De este modo se permite en este pantalán permite la posibilidad de uso de la antigua rampa RORO del puerto para extendido de redes de pesca o acopio de artes de pesca. Así mismo, se asignan un puesto de amarre para la embarcación de practicaje de Ports IB en la punta del pantalán.
 
Pantalán 4: Se reasignara este pantalán a bases, conservando las mismas dimensiones de esloras, gracias a la reagrupación de los pesqueros en el pantalán nº3.
 
Pantalán 2: Se asigna un puesto de atraque a la embarcación de Salvamento Marítimo. Debido a ello, el amarre anexo ha de redimensionarse a un tamaño menor (pasa de 12 metros a 10 metros, ya que debido a las mangas de los amarres, no es posible mantener la dimensión actual).
 
Muelle Sur, puestos entre 28 y 38: Se reducen las dimensiones de 10 metros a 9 metros, debido a un estrechamiento del canal y se cambia el uso, pasando de tránsitos a bases.
 
Muelle Sur entre los puestos 26 y 18:Se reducen las dimensiones de 10 metros a 9 metros, debido a un estrechamiento del canal y se cambia el uso, pasando de tránsitos a bases.
 
Puede consultar los detalles de la reordenación en este plano