Los puertos autonómicos de Baleares han recibido este año 12 cruceros con más de 3.100 pasajeros

07/01/2014, 09:29

El impulso de la actividad de cruceros en los puertos de titularidad autonómica llevada a cabo por la Dirección General de Puertos y Aeropuertos y, en concreto, a través de la empresa pública Ports IB, junto al trabajo de promoción que de ellos se efectúa, se ha saldado este año con la llegada a las instalaciones portuarias de la red autonómica de un total de 12 cruceros, concretamente 6 al puerto de Sóller, 5 a Ciutadella y 1 a Sant Antoni.

En 2012 fueron 4 los cruceros llegados a los puertos de Sóller, Andratx, Ciutadella y Sant Antoni con 1.650 pasajeros a bordo, mientras que a lo largo de este año esa cantidad casi se ha doblado, registrando un total de 3.191 viajeros en los 12 cruceros amarrados en el dique de Son Blanc o fondeados en las radas exteriores de Ciutadella, Sóller y Sant Antoni. Además, cabe decir que había otras 8 escalas programadas para el puerto de Sóller pero tuvieron que ser desviadas al puerto de Palma debido a las malas condiciones climatológicas registradas en el momento de su llegada.

La tendencia al alza registrada en la llegada de cruceros se mantiene igualmente para el próximo ejercicio pues, de acuerdo a las previsiones que maneja Ports IB, se esperan en 2014 un total de 15 escalas.

Dicha tendencia obedece igualmente al interés suscitado por los puertos autonómicos entre las navieras, tal y como la Conselleria de Turismo y Deportes ha podido constatar durante su asistencia, en los dos últimos años, a la Seatrade Cruise Shipping de Miami, el principal encuentro del mercado de cruceros a nivel mundial que se celebra en el Miami Beach Convention Center.

A la participación por parte de la Conselleria en la feria de cruceros más importante de cuantas se celebran a nivel mundial hay que añadir las distintas acciones de promoción llevadas a cabo con el objetivo de seguir impulsando la actividad crucerística en los puertos baleares como la celebrada el pasado mes y consistente en la asistencia a un roadshow en Bristol y Birmingham para promocionar Baleares como destino de cruceros, en este caso entre el mercado británico. Durante su participación en el evento, organizado por la compañía Norweigan Cruise Line, técnicos de la Agencia de Turismo de las Baleares (ATB) formaron al personal de la compañía sobre nuestro destino.