Los puertos deportivos de Santa Eulàlia y Cala d’Or acometerán importantes obras de mejora

05/11/2013, 13:57

Ports de les Illes Balears ha llevado a cabo, junto a los respectivos concesionarios, el replanteo de las obras de mejora y de adaptación a la Ley de Puertos que se realizarán en los puertos deportivos de Santa Eulàlia y Marina de Cala d’Or.

Por lo que respecta al puerto de Santa Eulàlia las obras que se han replanteado y que se ejecutarán en breve, con una inversión de 1,8 millones de euros, consisten en la prolongación del muelle de la gasolinera; la renovación integral de los pavimentos del puerto así como la renovación de la red de agua potable y la canalización de la red eléctrica y del alumbrado.
El proyecto de mejora prevé también la construcción de un aseo adaptado para minusválidos dentro del edificio de Capitanía y la construcción de otros aseos en el extremo final del muelle adosado al dique de abrigo.

Las obras se suman a las ya realizadas en dos fases anteriores consistentes en la remodelación del muelle adosado al contradique y en la renovación y mejora de todos los pantalanes. El coste global de este proyecto asciende a 4,7 millones de euros.

Por su parte, las obras que se llevarán a cabo en el puerto deportivo Marina de Cala d’Or, después de que Ports IB ya haya efectuado también el replanteo junto al concesionario de la instalación, consisten en la construcción de un pantalán para prolongar el muelle de espera que resulta insuficiente para un puerto de estas características y la construcción de una rampa varadero para la botadura de embarcaciones a remolque y especialmente de las embarcaciones ligeras de la futura escuela de vela. Igualmente, está previsto el refuerzo de la escollera del dique con la ampliación de su muelle adosado para un adecuado acceso al muelle de espera y a las instalaciones de combustible en caso de una posible emergencia.

Estas obras, cuyo proyecto fue aprobado de manera definitiva por el consejo de administración de Ports IB en 2011, no se habían podido realizar por ubicarse en el exterior de la zona de servicio del puerto por lo que precisaban de la adscripción de terrenos de dominio público marítimo terrestre por parte de la Demarcación de Costas a la comunidad. Finalmente, el pasado mes de marzo se formalizó el acta y plano de adscripción entre la administración estatal y la autonómica y se autorizó el inicio de las mismas.