La Conselleria de Turismo y Deportes ha concedido este año las mismas autorizaciones para charters náuticos que en todo 2012

14/08/2013, 00:00

La Dirección General de Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Turismo y Deportes ha concedido este año, concretamente hasta finales de julio, un total de 1.461 autorizaciones para charters náuticos igualando así el total de autorizaciones que se concedieron a lo largo de todo 2012 cuando se otorgaron 1.462 .

Además, las autorizaciones para el arrendamiento de embarcaciones de recreo, cuya regulación está recogida por orden ministerial, han aumentado de forma progresiva desde 2010, registrándose un incremento del 16% hasta la fecha. En 2010 la Dirección General de Puertos y Aeropuertos concedió un total de 1.259 autorizaciones anuales; en 2011 se otorgaron 1.288 y el pasado ejercicio se autorizaron 1.462 charters.

Por lo que respecta a las banderas de las embarcaciones que alquilan tanto empresas  como personas físicas, hay que destacar que el 82% de dichos barcos poseen bandera española, seguidos de los de bandera alemana con el 8% del total de embarcaciones y, en tercer lugar, con bandera del Reino Unido con el 7,1%.

Igualmente, es necesario señalar que, aproximadamente,  el 74,87% de autorizaciones se corresponden a solicitudes incoadas por empresas náuticas de charters mientras que el 25,13% restante obedece a peticiones de solicitudes cursadas por personas físicas.

La actividad de charter náutico implica el abono de una tasa en función de la eslora de la embarcación alquilada que oscila hasta 10 metros; entre 10 y 15 metros y más de 15 metros y por este concepto, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha ingresado, hasta principios de julio, más de 85.500 euros.

Finalmente, y con el objetivo de dar salida a toda actividad que repercuta en la recuperación económica de la comunidad, desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos se ha reducido el periodo de tiempo para resolver la solicitud oscilando entre una semana y diez días.