El director general de Puertos y Aeropuertos entrega las banderas azules a 21 puertos de Baleares

11/07/2012, 09:56

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, acompañado por el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez y el gerente de Ports IB, Daniel Ramis, han entregado esta mañana las banderas azules a los 21 puertos de las Baleares que este año han conseguido este distintivo internacional de calidad  que premia el cumplimiento de unos estándares en información, educación y gestión ambiental; seguridad y servicios y en la calidad del agua del puerto.

Los 21 puertos en los que ondeará la Bandera Azul colocan a la comunidad balear en el segundo puesto de salida, sólo por detrás de Cataluña con 24, de las comunidades españolas de litoral con mayor número de puertos galardonados.

En Mallorca han sido 16 los puertos y clubes que se han hecho con el galardón; otros dos en Menorca, dos en Ibiza y 1 en Formentera. La totalidad de puertos con el distintivo de calidad global sostenible supone el 45,65% del todos los puertos de la comunidad balear.

Además, el Club de Vela del Port d’Andratx ha conseguido este año y por primera vez la Distinción Temática, que concede también ADEAC como ejemplo a seguir en la “Ruptura de Barreras Arquitectónicas y Atención a Personas con Necesidades Especiales”.

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, ha mostrado su satisfacción por el número de banderas azules obtenidas por los puertos de la comunidad balear pues, y pese al ahorro efectuado en 2012 en más de 330.000 euros en el Área de Calidad y Medio Ambiente de Ports IB, pone de manifiesto el continuo trabajo que en calidad ambiental, en seguridad y limpieza y en cumplimiento de la legalidad se desarrolla.

Así, cabe recordar que Ports IB, en aplicación de diversas iniciativas con el objetivo de optimizar y equilibrar sus recursos y tendentes a disminuir el gasto del sector público, redujo la partida del departamento de calidad y medio ambiente, destinada a inversión y personal de 450.504 euros en 2011 a un total de 112.000 euros en el presente ejercicio.

El programa Bandera Azul, creado en 1985 por la Foundation For Enviromental Education (FEE) en Francia, pretende desarrollar y estimular un tipo de calidad global sostenible cuyos atributos principales sean la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad, la salubridad, la participación informada, la equidad progresiva y la cooperación en redes.

Documentación adjunta:

Listado de puertos galardonados con bandera azul

Antonio Deudero y Daniel Ramis con los representantes de los puertos de gestión directa.

El director general y el gerente de Ports IB con algunos representantes de los puertos galardonados.