Ports IB mejorará la predicción de oleaje y de la “rissaga”

02/02/2012, 13:59

 

La Conselleria de Turisme y Esports mejorará la predicción de oleaje y corrientes marinas, especialmente el fenómeno de la “rissaga”, gracias a un convenio de colaboración firmado entre Ports de les Illes Balears y el Consorcio Público para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación del Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB) para promover y regular las actividades científico-técnicas que contribuyan a mejorar los modelos de predicción.

 

Así, gracias a este convenio, firmado entre el conseller y presidente de Ports IB, Carlos Delgado y el director del SOCIB, Joaquín Tintoré, Ports y SOCIB se intercambiarán datos en tiempo real de sus respectivas redes de observación de las condiciones meteorológicas así como se facilitarán, con la periodicidad que se establezca, los datos validados de dichas redes para su posterior uso y difusión.

Ports IB y SOCIB, que también persiguen poder ampliar las redes de medida en el litoral balear para contribuir a la mejora de las actividades portuarias y de navegación, elaborarán de forma conjunta proyectos de investigación que tengan como objetivo el progreso científico-técnico de los modelos de predicción de las condiciones oceanográficas.

El convenio tiene una duración de tres años si bien puede ser prorrogado durante otro trienio. Igualmente, se constituirá una comisión mixta de carácter técnico, que se reunirá como mínimo una vez al año, y cuyas funciones serán las de seguimiento, control y gestión.

Cabe decir que Ports IB tiene instaladas diversas estaciones meteorológicas para la monitorización y predicción meteorológica en los puertos de gestión directa de Sant Antoni; Andratx; Sóller, Puerto de Pollença, Sa Colònia de Sant Pere, Cala Rajada, Portocristo y en el puerto de Ciutadella. Por su parte, el SOCIB pretende gestionar una nueva red de instrumentos oceanográficos en el litoral de las islas que incluirá distintos elementos de observación que permitan la monitorización en tiempo casi real de las condiciones oceanográficas de la zona.

La firma de este convenio ha sido dada a conocer en el transcurso del consejo de administración de Ports de les Illes Balears, celebrado esta mañana en la Conselleria de Turismo y Deportes, en el que, y entre otras propuestas, también se ha dado cuenta de la formalización de un convenio entre Ports IB, el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella para la instalación de carteles del Plan de Dinamización del Producto Turístico en el puerto exterior de Ciutadella.