Govern y Consell acuerdan que la embarcación “Besitos” permanezca amarrada al Port de Ciutadella

18/05/2011, 13:47


  El barco está declarado BIC

El Presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, el Conseller de Vivienda y Obras Públicas y presidente de Ports de las Illes Baleares, Jaume Carbonero, han firmado un convenio para que la embarcació “Besitos”, declarada Bien de Interés Cultural por sus características de tipo etnológico, pueda estar amarrada en el Port de Ciutadella.

  Este acuerdo permitirá que la embarcación, propiedad del Consell Insular, se sitúe en un amarre ubicado frente a la Casa del Contramaestre, en la zona norte del Port de Ciudadela.

El llaüt "Besitos" es una embarcación tradicional de pesca, construída en Ciudadela en el año 1966 por el maestro de "aixa" Joan Cerdà y que estuvo a punto de desaparecer debido a la aplicación de la normatova de pesca, tanto por la europea como por la española. La asociación de Amics de la Mar de Menorca, gracias a las ayudas concedidas por la administración, han recuperado el "Besitos" por su significado patrimonial etnológico al considerar que, efectivamente, habia sido una expresión de relieve en la cultura tradicional de las Illes Balears.
 
La autorización de uso del amarre es gratuita y el Consell, propietario de la embarcación, se encargará de los gastos de su instalación, que se dedicará a llervar a cabo actividades de tipo comercial relacionadas con el patrimonio para todos los usuarios del port y para la ciudadanía en general.

El acuerdo que entró en vigor el 18 de mayo de 2011 tiene una vigencia anual prorrogable de año en año.