El proyecto de reordenación del Port Ciutadella prevé que queden 106 nuevos amarres permanentes en flotación.

26/01/2011, 14:00

El conseller d’Habitatge i Obres Públiques y Presidente de Ports de las Islas Baleares, Jaume Carbonero, ha presentado el proyecto de reordenación que se llevará a cabo en la dársena del Port de Ciutadella. Se trata del diseño de la zona que actualmente se utiliza para el atraque y maniobra de los buques comerciales en el interior de la Cala y que ahora derivaran al nuevo Dique de Son Blanc.
 

En la imagen, de izquierda a derecha, Juan Carlos Plaza,  gerent de Ports IB, Antoni Armengol,  vicepresident de Ports IB, Jaume Carbonero president de Ports IB i Conseller d' Habitatge i Obres Públiques, Pilar Carbonero, batllessa de Ciutadella i Marc Pons. president del Consell de Menorca.

Se prevé que esta reordenación tenga un coste aproximado de 2 millones de euros y que se podrá contar con 106 nuevos amarres permanentes que gestionará Ports IB y que se sumaran a los 159 amarres existentes ya en el puerto.

Carbonero, acompañado por el vicepresidente de Ports IB, Antoni Armengol, ha explicado que esta actuación se extiende hasta un total de 340 metros de línea de muelle del margen norte de la dársena interior distribuidos en diferentes alineaciones: el atraque de la línea comercial de mayor puerto (110 metros), la zona de descarga (16 metros), el frente utilizado para el atraque del buque de menor puerto (Cape Balear, 60 metros) y el resto del muelle del margen Norte hasta el puente de la Colàrsega.

A partir del muelle pesquero se dispone un pantalán fijo para el amarre de “golondrinas”, una embarcación de salvamento y una embarcación de arrastre en la zona Oeste; así como embarcaciones en la zona Este y 6 pantalanes flotantes de longitud de entre 24 y 64 metros. En estos pantalanes se habilitaran 106 amarres para embarcaciones deportivas de hasta 12 metros de eslora y 53 m de amarres para embarcaciones de pesca menor.

Descripción de los pantalanes

Pantalán fijo

El pantalan fijo sale de un punto próximo al cambio de alineación entre el muelle comercial actual y el muelle pesquero. Su uso depende de cada frente: el Oeste para las embarcaciones turísticas, de salvamento y arrastre; y el Este para las embarcaciones profesionales (alquiler) y deportivas.

La planta tiene forma de “T” con un ancho de 3 metros. La cota de la plataforma, ligeramente mas baja que la del muelle continuo, es de 1,7 metros. La estructura es de aluminio inoxidable de alta resistencia. La estructura se fija en el terreno mediante pilotes realizados en acero de 660 mm de diámetro y 10 mm de grosor.

El pavimento de la plataforma del pantalán estará cubierto de madera antideslizante de 25 mm de grosor.

Pantalanes flotantes

Hay un total de 6, los 4 primeros salen perpendicularmente desde el muelle comercial; y los otros dos de manera paralela al muelle del margen. Los pantalanes 1,2,3 y 4 tienen una longitud total de 65 m, 50 m, 30 m, y 24 m, respectivamente.

Los adosados al muelle tienen una longitud de 54 m. Se proyectan mediante la unión de módulos de 6 y 12 metros de estructura de aluminio y superficie de madera, conectadas mediante juntas de elastómeros. Los flotadores son de PVC con relleno de espuma de polietileno expandido.

El ancho de los pantalanes 1 y 2 es de 2,5 m y 2 m respectivamente.La fijación de los pantalanes 1, 2, 3 y 4 se proyecta mediante pilotos-guía circulares de acero de 660 mm y ancho mínimo de 10 mm, debidamente tratados superficialmente para asegurar la protección frente a la corrosión.

El acceso a los pantalanes se realiza a través de rampas de estructura de aluminio y suelo de madera de 5 m de longitud y 1,5 m ancho.La distribución de agua potable y energía eléctrica en los lugares de amarre se realiza mediante conductos separados en los módulos flotantes.

Avance de las obras del Dique de Son Blanc

Jaume Carbonero también ha informado del estado de las obras del Dique de Son Blanc.La obra tiene en estos momentos un nivel de ejecución del 95% y avanza según el calendario previsto. A continuación se resumen los ítem mas importantes:Dique exterior: se ha finalizado la obra marítima en un 99%.

Actualmente se estan completando los elementos de disipación (hexágonos) sobre la estructura del dique. Dique interior: se ha finalizado la construcción del puente de acceso al muelle oeste, y solo queda cerrar el tramo de muro que todavía está abierto para permitir el acceso de obra al dique exterior.

Muelle oeste: solo falta la pavimentación y los servicios.

Movimientos de tierras: 90% ejecutado.

Ribera Sur: finalizada.

Dragados y excavaciones: finalizados.

Rellenos: se están finalizando los trabajos de explanación que permitirán iniciar las pavimentaciones.

Pavimentaciones: se están iniciando los trabajos de pavimentación con capas de zahorra (conglomerado de áridos de grava) y está previsto iniciar el asfaltado a principios del mes de marzo.

Respecto a la obra de accesos al nuevo Dique de Ciutadella, está pendiente la adjudicación definitiva para el 28 de este mismo mes; la propuesta de adjudicación es para la UTE Construcciones Llull Sastre, S.A. y Antonio y Diego, S.A. que obtuvieron la mayor puntuación y que tiene un presupuesto, IVA incluido, de 1.375.000€.Una vez realizada esta adjudicación comenzaran les obras que tendrán un plazo de ejecución de dos meses y dos semanas.

Respecto a los trabajos realizados hasta ahora en la estación marítima, ya se ha llevado a cabo un 16% del total: hasta ahora se han ejecutado el 90% de los movimientos de tierra y de la cimentación; el 75% de los pilares; el 66% de los forjados; y el 80% de les soleras, así pues, el porcentaje de la ejecución de les estructuras corresponden en este momento a un 80%.

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