Jaume Carbonero ha presentado “El Atlas de las Islas Baleares de Lluís XIV”, una compilación de mapas de nuestras costas hecho por el ingeniero del Rey en el siglo XVII.

17/12/2010, 14:36

El libro, con un alto nivel artístico, recoge valiosa información cartográfica de nuestras costas, puertos y fondeaderos.

El conseller d’Habitatge i Obres Públiques i president de Ports de les Illes Balears, Jaume Carbonero, ha presentado el libro “El Atlas de las Islas Baleares de Lluís XIV”, un volumen con una valiosa compilación de mapas de las costas del archipiélago balear y de Cataluña hecho por el ingeniero del Rey Lluís XIV en el año 1680.



En el acto también han participado el editor, José de Olañeta, y dos de los autores que han colaborado en esta edición: el escritor Carlos Garrido y el profesor de Geografía de la UIB, Antoni Ginard Bujosa.

Ambos realizan importantes aportaciones a este gran proyecto editorial que, mediante un centenar de imágenes a color, planos e informaciones diversas sobre las costas, los puertos y fondeaderos, permite acercarnos a la realidad de nuestras Islas en aquella época.

Además de la importancia que históricamente tiene esta edición especial del atlas de Lluís XIV, lo que le da un valor añadido superior a la mayoría de las compilaciones cartográficas de la época, es su alto nivel artístico. Esta obra, de 184 páginas, presenta una valiosa riqueza iconográfica y estética. Las decoraciones de los cartuchos, con una gran variedad de personajes alegóricos y de elementos paisajísticos, son obras de arte por ellas mismas y constituyen un ejemplo muy característico de las tendencias estéticas de la época y también del uso propagandístico del arte, que estaba al servicio del monarca.

Con las publicación de este atlas, hasta ahora inédito, se pone por primera vez al alcance del público de las Islas Baleares un documento de un interés extraordinario que da una visión fascinante de las costas y las principales poblaciones costeras de las Islas en el siglo XVII. Así, por ejemplo, se pueden ver representados elementos arquitectónicos y urbanísticos actualmente ya desaparecidos o modificados y unas costas sin casi edificaciones.

Además de la reproducción fiel de los materiales originales del Atlas, recoge un conjunto de estudios de diferentes especialistas que ayudan eficazmente a situar al lector en el contexto histórico, político, científico y artístico de la época.

Así pues, además de Carlos Garrido y Antoni Ginard, “El Atlas de las Islas Baleares de Lluís XIV” cuenta con las aportaciones de Sara Boix Llaveria, Alain Morgat, Monique Pelletier i Raphaël Masson.

El president de Ports de les Illes Balears, Jaume Carbonero, introduce esta obra con un texto de presentación en el que destaca el valor que tiene poder poner al alcance de todos los ciudadanos de las Islas una obra de calidad con la cartografía de los puertos y ciudades costeras del archipiélago desde la perspectiva de un viajero ilustrado del siglo XVII.