Jaume Carbonero explica el proyecto de construcción de los accesos al Dique de Son Blanc

15/11/2010, 13:46

El conseller d’Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, ha explicado los principales detalles de los accesos al Dique de Son Blanc.

En una visita a las obras, Carbonero y el equipo técnico de Ports de les Illes Balears, han informado de las principales características de este proyecto.

La propuesta que se llevará a cabo ha sido redactada después de un periodo de exposición pública, de esta forma, el proyecto de trazado  incorpora las alegaciones que suponen la mejora del proyecto, especialmente en cuanto a la comodidad y seguridad.

La definición final es fruto de un trabajo de consenso con los organismos y entidades locales; y de la premisa que el proyecto tenía que estar integrado al máximo en el entorno y respetar las conexiones existentes en Son Blanc, en especial con el Camí de Cavalls.

Los datos principales del proyecto de accesos al nuevo Dique de Ciutadella son los siguientes:

El conjunto de la actuación estará formado por una vía principal recta de una longitud de 415,5 metros y tres ejes pertenecientes a la rotonda que distribuye el tráfico de acceso a las instalaciones portuarias a un vial de Son Blanc y otro que conduce al centro urbano de Ciutadella.

La sección tipo del vial principal consta de dos carriles de 3,5 metros de anchura, dos arcenes de 0,25 metros a la derecha y de 0,5 metros a la izquierda. También hay dos aceras, de 2,25 metros a la derecha y 2 metros a la izquierda, además de un carril bici de 2 metros.

Todo el tramo se iluminará con farolas de 250 W que tendrán dos alturas en la parte del carril bici.

En toda la zona se llevarán a cabo las siguientes tareas:

  • Reposición de los servicios afectados.
  • Red de drenaje y pluviales.
  • Cierres perimetrales de solares afectados por la expropiación.
  • Protección de un talud lateral de las obras.
  • Iluminación del carril bici y de los viales.
  • Servicios de luz, agua, telefonía, saneamiento y pluviales.
  • Señalización horizontal y vertical.

El tipo de carretera será urbano, con una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Está previsto que las obras estén finalizadas en un plazo de aproximadamente 2,5 meses desde su inicio y el coste aproximado es de 1,8 millones de euros.